Cultura

Cultura / RENOVACIÓN DE LA WEB

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se instala en el futuro

Compartir

Día 08/12/2011

Es un rincón del viejo Madrid. Frente a la estatua de Don Álvaro de Bazán, héroe de Lepanto, en la Plaza de la Villa, se alzan desde el siglo XIV la Torre y Casa de los Lujanes, el edificio civil más antiguo de nuestra Villa y Corte. Este singular espacio, donde cuentan las crónicas que estuvo preso el rey francés Francisco I tras la batalla de Pavía, es hoy por hoy lugar de saber y de estudio, pues alberga la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, creada en 1857, y por la cual han desfilado numerosas personalidades de nuestra política y nuestra sociedad. En la actualidad, Marcelino Oreja preside la Academia.

Pero es hora de hablar del presente. Mejor aún, del futuro. Porque la institución ha decidido renovarse profundamente y abrirse a la sociedad. Para ello, el primer paso ha sido modernizar y revitalizar su página web (www.racmyp.es), que se convierte así en una ventana abierta a los ciudadanos, regida por los principios de «información, accesibilidad y cercanía».

Rápida aproximación

En primer lugar, la web posibilita un exhaustivo acceso a la información sobre la Academia, su historia y sus académicos. En concreto, según señalan desde la institución, «el apartado sobre los académicos ha sido ampliado y permite una rápida aproximación a su perfil biográfico y su currículum, sus intervenciones y publicaciones». También cabe subrayar que la Real de Morales posee una biblioteca con más de 140.000 fondos. El nuevo sitio permite el acceso al catálogo—43 incunables—, así como al contenido completo de todas las publicaciones que lleva a cabo. Otra novedad es que se crea un nuevo apartado para informar de los plenos de los martes, y los ciudadanos podrá descargarse las ponencias que deseen.

En esta línea de llevar la Academia hasta el público nacen tres nuevas secciones: El libro del Mes, El Rincón del Académico y Amigos de la Academia. En la primera se recomendará un libro, mientras que en «el rincón» un académico propondrá mensualmente un artículo de opinión sobre la actualidad. El primero que lo hace es Marcelino Oreja. En cuanto a «los Amigos», ofrece a todo aquel que lo desee «inscribirse para acceder a más información e invitaciones a los actos públicos».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.