Hazte premium Hazte premium

catorce años de prisión

El español condenado por tráfico de drogas en Italia seguirá en la cárcel

El tribunal de apelación que ha revisado el caso de Óscar Sánchez ha decidido solicitar un nuevo peritaje de voz

EFE

El español Óscar Sánchez, condenado a catorce años de prisión por un delito de narcotráfico que la Policía española considera que se le imputa por error, seguirá en la cárcel, ya que el tribunal ha decidido solicitar un nuevo peritaje de voz, durante la vista de apelación celebrada hoy en Nápoles.

Según han informado fuentes judiciales, el tribunal de Apelación que revisó el juicio de Sánchez, un lavacoches de la localidad barcelonesa de Montgat, estima que las pruebas para su libertad condicional no son definitivas.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía española, Sánchez ha sufrido una suplantación de identidad por parte de Marcelo Roberto Marín, un mafioso uruguayo detenido en España por orden de un juzgado de instrucción de Telde, en la isla de Gran Canaria.

Óscar Sánchez, un lavacoches de la localidad barcelonesa de Montgat (España), fue considerado en un primer juicio como el jefe una banda de traficantes de cocaína entre España e Italia, al parecer por una confusión de identidades, según sostiene la Policía española.

Fuentes judiciales han dicho que la jueza ha pedido que se repita la prueba pericial de la voz que se le realizó en Nápoles y que la acusación ha sostenido que la voz es la misma que la de Marcelo Roberto Marín, lo que ha sido rebatido por las autoridades españolas con nuevos peritajes que revelarían que el uruguayo es diferente del español. Según la jueza, ni uno ni otro peritaje le resultan definitivos por lo que ha solicitado un tercero que se encargará a "peritos neutrales", han agregado las fuentes judiciales, que han añadido que este proceso puede durar "alrededor de tres meses".

Pruebas

El trabajador español fue entregado a Italia el 13 de noviembre de 2010 por la Audiencia Nacional a requerimiento de las autoridades italianas y fue juzgado en mayo de 2011 en Nápoles, donde fue acusado de ser jefe de la mafia y de dirigir una importante red de narcotráfico entre España e Italia.

Las autoridades españolas se mostraron cautelosamente "optimistas" antes del juicio por las numerosas pruebas aportadas que certificaban la inocencia del español. Entre ellas figuraban el hecho de que cuando el supuesto suplantador de la identidad de Sánchez, Marcelo Roberto Marín, se registró en el hotel Jolly Midas de Roma con el documento de identidad del lavacoches español, quien se encontraba en esos momentos en Montgat.

La defensa aseguró además que la jefa del servicio de lavacoches en el que trabajaba Sánchez puede certificar que nunca se movió de allí los días que las autoridades italianas afirmaban que estaba en Roma y Nápoles traficando con drogas. Asimismo, el detenido denunció el robo de su documento de identidad, aunque luego se barajó, según la declaración de una amiga de Sánchez, que lo había vendido al mafioso de origen uruguayo, Marcelo Roberto Marín, quien pudo cometer los delitos de narcotráfico que se le imputan. Otras pruebas fueron recopiladas por la Dirección Antimafia de Nápoles, que reabrió el caso al recibir noticias de que el lavacoches había sido confundido con el mafioso Marcelo Roberto Marín.

En la cárcel, Sánchez ha sido sometido a una serie vejaciones por parte de los seis presos con los que compartía celda, quienes le quemaron con cigarrillos, le golpearon, le extorsionaron y le impedían entrar en el baño para hacer sus necesidades, han informado fuentes diplomáticas.

La detención del español se produjo como secuela de la investigación contra los clanes mafiosos 'Bianco' y 'Iadonisi', que permitió a la Policía italiana detener a 28 personas por tráfico de drogas, asesinato y violación de la Ley de Armas. Los clanes 'Bianco' y 'Iadonisi' mantenían una guerra abierta por el control del tráfico de drogas en la zona occidental de Nápoles, ya que los últimos querían hacerse con el control de la cocaína en toda Italia llevándola desde Sudamérica vía España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación