Cultura

Cultura

Un retrato de Goya a subasta se queda sin comprador en Londres

Récord de Brueghel el joven en las ventas, que hoy traen un supuesto Velázquez

Día 07/12/2011

Compartir

Era la estrella de las subastas de arte clásico de esta semana en Londres. El «Retrato de Juan López de Robredo» de Francisco de Goya estaba valorado entre 4,5 y casi siete millones de euros por Christie´s, que sacaba la obra a la venta por primera vez en veinte años. Pero el cuadro se quedó ayer sin comprador. El retrato había permanecido en manos del mismo coleccionista privado durante dos décadas, no presentaba dudas sobre su atribución al pintor español, y había llegado al Reino Unido desde España tras recibir todas las bendiciones para la exportación. Una pieza segura para quien tuviera el presupuesto necesario.

Pero los potenciales compradores no se presentaron a su cita de ayer. «A veces ocurre, era un cuadro muy formal, cuando lo más querido por los coleccionistas suelen ser los Goyas más expresivos», explican a ABC desde Christie's. En esta joya sin novia, Goya retrata al bordador de la corte de Carlos IV, Juan López de Robredo, miembro de una dinastía de bordadores españoles y cortesano con la vanidad suficiente como para solicitar un retrato al pintor de moda.

En la misma subasta sí se vendió, sin embargo, una «Batalla del Carnaval contra la Cuaresma», de Pieter Brueghel El Joven, que alcanzó un nuevo récord de una obra de este artista en subasta con un precio de 8.021.000 euros. Desde la casa de subastas expresaban ayer satisfacción por la jornada, aunque la falta de un comprador para el Goya desatará la discusión sobre el posible impacto de la crisis económica. Christie's informó ayer por la noche que habían vendido el 72% de las casi 40 obras de Grandes Maestros a subasta por un total de 28,2 millones de euros.

La temporada de subastas de obra clásica londinense continúa hoy con otro protagonista español, un retrato de un caballero desconocido atribuido recientemente a Velázquez. Saldrá a la venta esta tarde en Bonham's, que estima su valor entre 2,3 y 3,5 millones de euros.

Se trata de uno de esos hallazgos de ático de particular que estuvo a punto de salir a la venta en Oxford por menos de 400 euros, cuando el cuadro estaba atribuido a un pintor inglés del XIX. Pero las sospechas por ciertos detalles del cuello de golilla llevaron a la casa de subastas a pedir una evaluación a los expertos, que finalmente atribuyeron este retrato por ahora desconocido al pintor español, que lo habría realizado entre 1631 y 1634, según Peter Cherry, del Trinity College. Otros expertos aún no se han decantado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Cortos más vistos FIBABC 2014
«Prescindiblel»
«Prescindiblel»
Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.