Hazte premium Hazte premium

Un espectacular eclipse volverá la Luna roja y gigante este sábado

Será visible desde Australia, Asia y el extremo noroeste de América del Norte y no se repetirá hasta 2014

Un espectacular eclipse volverá la Luna roja y gigante este sábado NASA

j. de jorge

Un espectacular eclipse total transformará este sábado la Luna en una gigantesca bola de colores que pueden ir desde el naranja brillante y el rojo sangre al suave azul turquesa. Este fenómeno solo será visible en su totalidad desde Australia, Asia y el extremo noroeste de América del Norte. La mayoría de los espectadores en Europa y África se perderán esta maravilla -desde España no resultará visible- y tampoco podrán disfrutarlo en América del Sur. Sin embargo, aquellos que habiten una parte poco afortunada del planeta y estén interesados, pueden seguir en directo cómo se transforma nuestro satélite natural en alguna de las webs que lo retransmiten. Ya que se trata del último eclipse total lunar hasta el año 2014 , merece la pena echar un vistazo.

Según informa la NASA, el eclipse comienza alrededor de las 12.45 GMT (una hora más en la península), cuando la sombra roja de la Tierra cae por primera vez sobre el disco lunar. Sobre las 14.05 GMT, la Luna estará totalmente inmersa en una luz roja. En el oeste de Estados Unidos, el eclipse es más profundo justo antes del amanecer. Para estos afortunados observadores, mirar hacia el oeste para ver el hundimiento de la Luna roja en el horizonte mientras el Sol se levanta por detrás será una magnífica y a la vez extraña forma de empezar el día.

La Luna se vuelve roja cuando entra en la sombra de la Tierra porque la capa de aire polvoriento que rodea nuestro planeta enrojece y redirige la luz del Sol, llenando la oscuridad detrás de la Tierra con un brillo rojo de atardecer. El tono exacto depende del imprevisible estado de la atmósfera en el momento del eclipse. «Espero que este eclipse tenga un color naranja brillante, o incluso de color cobre, con un posible borde turquesa », predice el científico atmosférico Richard Keen, de la Universidad de Colorado. «Si la estratosfera se ha cargado con el polvo de erupciones volcánicas, el eclipse será oscuro; una estratosfera clara, por otra parte, produce un eclipse brillante», explica Keen. Por el momento, la estratosfera permanece despejada.

En cuanto al tono turquesa, aparece porque la luz que pasa a través de la estratosfera superior penetra en la capa de ozono, que absorbe la luz roja y, de hecho, hace que los rayos de luz pasen a más azules.

Una Luna enorme

Además del cambio de color, la Luna se verá más grande por una ilusión visual. Las razones todavía no han sido plenamente comprendidas por los astrónomos o psicólogos, pero la Luna de baja altura resulta enorme cuando se divisa a través de árboles, edificios u otros objetos en primer plano. De hecho, una Luna baja no es mayor que cualquier otra luna (lo han probado las cámaras ), pero el cerebro humano insiste en lo contrario. Para los observadores en el oeste de EE.UU., por lo tanto, el eclipse parecerá de tamaño superlativo.

Astrónomos y aficionados de todo el mundo están invitados a ver simultáneamente el eclipse total de Luna en la web de Slooh Space Camera , una comunidad mundial que retransmite eventos astronómicos. El evento será transmitido en vivo en su totalidad durante un período de tres horas.

El próximo eclipse lunar será parcial y ocurrirá el 4 de junio de 2012. Para volver a ver un eclipse lunar total tendremos que esperar hasta abril de 2014.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación