Hazte premium Hazte premium

La generación Al Qaida «3.0», a punto de ser juzgada en España

A mediados de año, primer juicio contra un yihadista de Alicante que solo actuó en la red

La generación Al Qaida «3.0», a punto de ser juzgada en España josé iglesias

CRUZ MORCILLO

El marroquí Faiçal Errai vivía en Poble Nou de Benitatxell (Alicante) integrado como un vecino más. Llevaba siete años allí; hablaba castellano y valenciano con soltura y era voluntario de Protección Civil. No resultaba infrecuente verle paseando o tomando algo en un bar. Pero el extranjero ejemplar dedicaba horas y horas a coordinar el envío de terroristas a Chechenia, Waziristán, Somalia o Pakistán, a facilitar rutas y a recaudar y financiar a grupos yihadistas de varios países a través del foro «Ansar Al Mujahideen», uno de los diez de este tipo más influyentes del mundo. Errai fue creador y administrador general de este foro desde que se creó hasta su detención en agosto de 2010 , según el auto de prisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Faical Errai forma parte de lo que la Guardia Civil denomina «generación Al Qaida 3.0» , aunque con diferencias. Son nativos de países occidentales radicalizados a través de internet y que disimulan cualquier vinculación extremista. Errai había nacido en Marruecos, pero aparentemente estaba absolutamente integrado. Igual que Aoluad Chiba, arrestado en La Línea (Cádiz) el pasado agosto que pretendía envenenar pozos de cámping mientras echaba las cartas y leía el futuro a sus vecinos. Chiba, alias «Musuli», era «shamikh incitador» en el mismo foro yihadista que Errai y en otro igual de popular: «Al Shumukh».

Los dos están en prisión. Errai se sentará en el banquillo en los próximos meses. Los investigadores destacan la importacia vital de este juicio: está acusado de pertenencia a organización terrorista, pero toda su actividad la ha llevado a cabo exclusivamente a través de la red. Es el primer juicio de estas características — terrorismo islamista en internet, sin otro tipo de acciones — que se celebrará en España y uno de los primeros en toda Europa. La sentencia, por tanto, marcará el camino futuro. Ninguno de los dos llegó a atentar, probablemente porque fueron detenidos antes, como sí hicieron destacados miembros de esa «generación 3.0» de otros países, tales como Adan Gadahn (portavoz esporádico de Al Qaida y aficionado a la música metal) o Anwar al-Awlaqi (relacionado con el autor de la masacre en una base militar de Texas).

Según la Guardia Civil, el «top» de los foros yihadistas estaría compuesto por los dos citados (Al Shumukh y , Ansar Al Mujahideen) seguidos de otros como Majahden, Jahad, Luyoth, S'Nam, Jahafal y Qimmah. Todos están respaldados por varios grupos yihadistas que tratan de «garantizar su autenticidad» y crear confianza entre sus miles de seguidores. Al Qaida se fía de ellos por la cantidad de usuarios y la calidad de los mensajes . Pero que nadie se llame a engaño. Los foros y plataformas mediáticas miran a Occidente y sus contenidos están adaptados para ampliar mercado. Los contenidos van desde la política de un país a la preocupación por el cambio climático, sin olvidar claro está la religión. Para ganar influencia están escritos tanto en árabe como en inglés, alemán, ruso, fracés, turco o castellano (algunos en árabe cuentan con secciones específicas en castellano, dado el número de seguidores). Los investigadores alertan del creciente radicalismo que destilan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación