Hazte premium Hazte premium

Amigos de presos de ETA extorsionan a empresarios en Elorrio

El encargado de recaudar es Adur Aristegui, el etarra de la camiseta de España

Amigos de presos de ETA extorsionan a empresarios en Elorrio ABC

MELCHOR MIRALLES, JUAN FERNÁNDEZ MIRANDA

Un año más, los propietarios de bares, comercios y empresas de Elorrio (Vizcaya) han vuelto a recibir una carta de extorsión que teóricamente tiene como fin recaudar fondos para ayudar a las familias de los presos etarras encarcelados fuera del País Vasco. Como cada año, la carta es entregada personalmente en esos establecimientos, que disponen de un plazo de 10 a 15 días para preparar un sobre con la cantidad. Pasado ese plazo, la misma persona pasará a recoger el dinero.

Este año, la carta ya ha sido entregada, pero los encargados de recaudar aún no han vuelto a los locales. Sin embargo en otras ocasiones anotaban en una lista quien no ha pagado, quien sí y cuánto. De esta forma, los empresarios de la zona se dividían en tres tipos: quienes aportan voluntariamente; quienes pagan y luego tienen remordimientos ; y quienes no pagan y luego están bajo el temor de que les pueda pasar algo en sus locales, comercios, bares y empresas.

En esta ocasión, la redacción de la carta es más sutil y no especifica la cantidad a entregar por establecimiento. Mientras que en 2003 y 2004 pedían al menos 30 euros, este año la cantidad es voluntaria. « Queremos aclarar que la aportación es totalmente voluntaria , cada uno puede aportar lo que quiera y lo que pueda, puesto que todo será bien acogido». Al igual que otros años, la fecha elegida para la colecta son las vacaciones navideñas. No en vano, denominan este ejercicio de extorsión como «sorteo solidario de Navidad a favor de los y las represaliadas políticas vascas».

«Sortean» un viaje

En la carta anuncian que «hemos decidido sortear un viaje» con la intención de «hacer referencia a los miles de kilómetros que están condenados a realizar los familiares y amigos de los y las represaliadas por culpa de la dispersión». Sin embargo, la carta no explica ni el destino, ni la duración ni el tipo de viaje en cuestión. En años anteriores el objeto a sortear era un coche, aunque nunca se supo nada del ganador del sorteo.

Además, este año han instalado un puesto donde pueden aportar dinero para los presos de ETA. El encargado de recaudar en esta ocasión es Adur Aristegui , que esta en Elorrio bajo libertad condicional a la espera de juicio. Se hizo popular cuando trascendió una foto suya en Facebook con la camiseta de la Selección Española de fútbol.

La carta fechada en noviembre de 2011 es sensiblemente más corta que la de otros años, utiliza el mismo lenguaje plagado de eufemismos y referencias a ambos sexos y sigue apelando al sufrimiento de las familias de los presos vascos encarcelados fuera de Euskadi, presos a los que en todo momento trata como represaliados políticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación