Hazte premium Hazte premium

Muy buena pinta

JOAQUÍN GUZMÁN

Un contrabajista amante del jazz, un viola metido a bandoneonista y una chelista que deja el instrumento en casa y ejerce de cantante, son Diablito Tango+Nesrine, el proyecto personal de un estadounidense, un argentino y una francesa que viven en Valencia porque además —en horas de oficina— son músicos de la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Comienza el concierto y lo que apreciamos al instante es su excelente calidad como músicos. Claro, estos chicos ayer estaban con Rossini, otro día con Tchaikovsky pasando por Mozart o Wagner. El resultado es irreprochable: la compenetración es perfecta en un terreno tan expuesto y sembrado de minas, y el bagaje clásico les permite expresar sin dificultad ora lo íntimo, ora la pasión desenfrenada que esa música encierra. Cierto: todavía no se han despojado de ese halo de aplicado y talentoso profesor de orquesta de foso operístico. Son recién llegados, como quien dice, pero es preciso que —con este repertorio entre manos— vayan aligerando su relación con las partituras, para ganar complicidad y comunicación con un público ávido de emoción. Sí quizás en ese momento todo se tornará algo más imperfecto pero surgirá —lo hará muy pronto— la espontaneidad, la autenticidad, en definitiva «el instante».

La materia prima es de primera: Matt Baker extrae un precioso y cuidado sonido del contrabajo, alternando virtuosamente arco y pulsación. Resta pedirle que se lance sin miedo por los fascinantes caminos de la improvisación. Javier Cárdenas por sus orígenes domina no solo la técnica sino el idioma del bandoneón —un lujo en esta ciudad escuchar de esa manera tan extraordinario instrumento—.

Nasrine controla su bello timbre con gusto y técnica. Derrocha talento, personalidad y magnetismo. En su lengua nativa —lógicamente más cómoda— vemos lo mucho que puede dar. La tradición musical del Tango o la Chanson francesa impresiona, pero cuando la libertad estilística empiece a brotar por ejemplo dotando a esta música de una vena más jazzística —por libre— el resultado puede ser explosivo. Les seguiremos muy de cerca.

CAFE MERCEDES

Fecha: 1 de diciembre de 2011.

Grupo: Diablito Tango + Nesrine Belmokh.

Intérpretes:Matt Baker, Contrabajo; Javier Cárdenas bandoneón; Nesrine Belmokh voz Música de Gardel, Plaza, Troilo, Gainsbourg, Cobian, O´Sullivan entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación