Hazte premium Hazte premium

Estar conectado en horario laboral

Que me envíe un WhatsApp quien no haya consultado en el trabajo su correo particular, escrito un mensaje o tuiteado

JOAN CARLES VALERO

LAS redes sociales han supuesto un gran avance en la comunicación humana. Acercan y mantienen en permanente contacto a familiares y amigos. Pero su abuso en horario laboral comporta pérdidas de concentración y productividad. Que me envíe un WhatsApp quien no haya consultado en el trabajo su correo particular, escrito un mensaje o tuiteado. Un estudio de Sondea para Nestea subraya que el 88% de 2.618 encuestados está unido a Facebook, seguido de Twitter (34%). Casi la mitad de los catalanes (44%) asegura «estar enganchado» a internet y dice conectarse entre una y cuatro horas diarias a las redes sociales, mientras el 38% reconoce que se pasa una media de 4 a 10 horas diarias. ¡Eso sí que es vivir en Matrix!

Los smartphones también provocan la pérdida de la educación. Cerca del 30% de los catalanes reconoce que interrumpe una charla con amigos, una comida familiar o el trabajo para leer un mensaje, un email o una notificación en el móvil, actitud que provoca que el 46% se haya molestado en alguna ocasión porque no le prestaban atención. ¿Se imaginan cómo se sienten los empresarios, que encima les pagan? Muchas empresas han optado por prohibir las redes sociales e incluso el acceso a internet para evitar que sus trabajadores pierdan el tiempo. La firma catalana WorkMeter, de software aplicado a la gestión empresarial, triunfa instalando en los ordenadores una aplicación que ofrece al empleado y a su dirección datos sobre su actividad a partir de la realización de un mapa de las aplicaciones o páginas web utilizadas o en las que ha trabajado el empleado. Joan Pons, fundador y consejero delegado de la compañía, asegura que el objetivo de WorkMeter no es fiscalizar, una función para la que ya existen otras aplicaciones, sino que se trata de obtener ratios de tiempo productivo a partir de una definición previa y pactada entre la empresa y su plantilla.

La instalación de este software dispara la productividad, al elevar el enfoque laboral, que viene determinado por la concentración y la dedicación a la tarea específica a partir de una eficaz gestión del tiempo. Pons señala que una de sus prioridades en España es convertirse en proveedor de las administraciones públicas. La prohibición de internet y de las redes sociales en el trabajo está llegando a su fin, porque consultar el correo o tuitear cada x tiempo puede ser considerado, si se pacta, un legítimo descanso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación