Hazte premium Hazte premium

Los tripulantes de cabina de Iberia rechazan apoyar la huelga de los pilotos

Consideran que cada colectivo debe negociar con la empresa por separado sus convenios

Los tripulantes de cabina de Iberia rechazan apoyar la huelga de los pilotos eduardo san bernardo

efe

Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han rechazado sumarse a la huelga anunciada la semana pasada por el sindicato de pilotos (Sepla) de la aerolínea por entender que cada colectivo debe negociar con la empresa por separado sus convenios , han indicado hoy fuentes sindicales.

El Comité de Vuelo de Iberia, formado por los pilotos y los tripulantes, se reunió hoy y tenía encima de la mesa la discusión, y votación, de si se secundaba o no una huelga conjunta en la compañía aérea durante este mes.

Según los sindicatos de los tripulantes de cabina, no se ha producido la votación ya que desde el primer momento ha quedado patente que no se iba a apoyar la propuesta del Sepla.

Los pilotos de Iberia han anunciado que en diciembre harán huelga , aunque todavía no está convocada ni se han especificado los días en los que se secundaría el paro, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

La dirección de Iberia ha reiterado que la creación de la nueva compañía, que se considera fundamental para el futuro del grupo aéreo, no va a afectar a las relaciones laborales actuales ya que se va a contratar un personal distinto. Con la aparición de Iberia Express en marzo de 2012 se van a crear 500 puestos de trabajo el primer año, de los que 125 serán pilotos.

Los tripulantes de cabina consideran que al tener ellos firmado su convenio colectivo se guardan la posibilidad de ejercer las medidas oportunas cuando llegue el momento y se agoten las negociaciones con la empresa.

Desde los representantes de los TCP se ha apuntado en la asamblea celebrada hoy, donde han llevado la postura aprobadas en sus respectivas asambleas, que están a la espera de recibir información por parte de la dirección de Iberia.

Negociación del convenio colectivo

El Comité de Vuelo de Iberia está integrado por 32 miembros, diez correspondientes a los pilotos y 22 a los tripulantes de cabina -repartidos entre UGT (3), CCOO (2), Sitcpla (5), CTA (5) y Stavla, (7)-.

Además del conflicto por la creación de la nueva línea de bajo coste, el Sepla tiene encima de la mesa el proceso de negociación con la dirección de Iberia de su VIII Convenio Colectivo , que se encuentra bloqueado ante la posible huelga anunciada por este colectivo.

La dirección de la empresa ha ofrecido la posibilidad de que se nombre un presidente de la comisión negociadora como instrumento que dé rigor y eficacia al proceso, puesto para el que se han barajado los nombres de Esteban Rodríguez Vera, ex director general de Trabajo, y de Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación