Hazte premium Hazte premium

Rajoy apoya el rigor fiscal de Merkel y la flexibilidad del BCE de Sarkozy

El próximo presidente compartirá hoy almuerzo con Zapatero, con Bono como anfitrión

Rajoy apoya el rigor fiscal de Merkel y la flexibilidad del BCE de Sarkozy EFE

m. núñez, m. calleja

Mariano Rajoy ultima los mensajes que llevará mañana a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que comienza en la ciudad francesa de Marsella y que se prolongará hasta el jueves. Fuentes del PP indican que el epicentro de su discurso será el compromiso de cumplir con los objetivos de reducción de déficit público, para lograr situar el desequilibrio de las cuentas públicas en el 3% del PIB en el año 2013.

Para lograr este encarrilamiento de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente electo apoyará abiertamente las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, de que Europa necesita mayor rigor fiscal , como condición previa a la puesta en marcha de los eurobonos, asunto que ha quedado en Europa en un segundo plano después del rechazo frontal de Alemania.

Para no disgustar a nadie, además, Rajoy tiene previsto alinearse también con las tesis de Francia, que actúa de portavoz oficioso en pro de una mayor flexibilidad de la actuación del Banco Central Europeo , de tal modo que pueda comprar bonos de manera generosa en el mercado secundario de deuda, asunto que sigue aún en el centro del debate europeo, pese a la «independencia» de la entidad de la que todos presumen.

En materia de nuevas normas para los países que quieran formar parte del «núcleo duro» del euro, el líder popular se mostrará previsiblemente de acuerdo en las nuevas normas de obligado cumplimiento en materia de control de gasto que escenificaron ayer Sarkozy y Merkel en su reunión de París , y que «explicarán» al resto de los países europeos en la cumbre de la Unión Europea.

Rajoy se entrevistará en Marsella con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner .

Día de la Constitución

En este contexto, hoy se celebrará en el Congreso la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, que cumple 33 años. El presidente de las Cortes, José Bono, llamó personalmente a Rajoy para invitarle al almuerzo que tradicionalmente comparte ese día con el presidente del Gobierno, los ex presidentes del Congreso y los presidentes de comunidades autónomas que acuden a la recepción. Rajoy aceptó, así que podrá cerrar personalmente con Zapatero los últimos flecos sobre la cumbre europea y la transición en el Gobierno de la Nación. Fuentes parlamentarias precisaron, no obstante, que Rajoy y Zapatero están en permanente contacto desde las elecciones. «Ya podían haber hablado tanto antes», comentan en el PSOE.

Mientras tanto, la primera fase de las reuniones sobre el traspaso de poder, que están pilotando Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui, terminaron ayer, si bien no se descarta una segunda fase con ministerios específicos. Algún diputado socialista define el traspaso de poderes como un «streptease» de las cuentas públicas, dado el volumen de información que está reclamando el PP para tener una información exhaustiva de la situación, y que empezará a recibir hoy mismo, con el objetivo de poder tomar decisiones en cuanto aterrice en La Moncloa. El primer Consejo de Ministros será el día 23 . Zapatero dio orden a los socialistas de dar todo tipo de facilidades e información al PP, algo que, según diversas fuentes, se ha producido.

Mientras, el PSOE publicó ayer un manifiesto por el Día de la Constitución, en el que defiende como «necesaria y positiva» la reforma de la Carta Magna del pasado verano. En esa modificación se introdujo el principio de estabilidad presupuestaria en el artículo 135. Los socialistas aseguran que se trata de un principio recogido en sus «compromisos programáticos y de gobierno, que forma parte del acervo de la socialdemocracia y que supone una expresión de solidaridad intergeneracional y con las generaciones futuras».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación