Hazte premium Hazte premium

El escultor Martin Boyce gana el premio Turner 2011

Por su homenaje escultórico a la arquitectura modernista

El escultor Martin Boyce gana el premio Turner 2011 efe

BORJA BERGARECHE

El prestigioso premio Turner de arte contemporáneo ha recaído este año en el artista escocés Martin Boyce , el favorito en las encuestas. Boyce es conocido por crear «lugares en los que estás, más que obras a las que mirar», en sus propias palabras. Instalaciones a gran escala donde despliega un arte escultórico y atmosférico a base de combinaciones de elementos del paisaje urbano, como árboles o contenedores de residuos, y del diseño de interiores. Siempre con la mirada puesta en el legado del modernismo , según insistía ayer la crítica. El premio reconoce al artista británico menor de 50 años autor de la mejor exposición del año.

El anuncio fue realizado ayer por el fotógrafo italiano Mario Testino en una ceremonia retransmitida en directo por televisión y celebrada, por primera vez en los 27 años de historia del premio, fuera de la Tate Gallery . El escenario esta vez fue la prestigiosa galería Baltic en Gateshead . El fallo del premio solo había salido de Londres una vez, cuando fue celebrado en el museo Tate de Liverpool en 2007. Según han explicado los organizadores este año, la ceremonia alternará la capital con otra ciudad británica a partir de esta edición, en un afán de valorar la creatividad británica a nivel nacional.

«El premio Turner ha sido siempre objeto de polémica, pero hay que seguirlo con atención», señaló ayer el prestigioso fotógrafo de moda antes de anunciar, cual ceremonia de los Oscar, el ganador de esta edición.

Boyce, de 43 años, era uno de los tres artistas de Glasgow que habían llegado a la final, junto al pintor George Shaw y la escultora Karla Black. La cuarta finalista no escocesa del Turner 2011 era la videoartista Hilary Lloyd. Boyce recibirá un cheque de 29.000 euros, por los 6.000 euros que entregarán a cada uno de los otros tres finalistas. El galardón fue recibido el año pasado por la artista sonora Susan Philipsz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación