Internacional

Internacional

Un nuevo partido de izquierda gana las elecciones en Eslovenia

La sorprendente victoria del nuevo partido Eslovenia Positiva (LZJ-PS) en las elecciones parlamentarias significa todo un terremoto político en la pequeña república exyugoslava

Día 05/12/2011 - 06.43h

Compartir

La sorprendente victoria del nuevo Partido "Eslovenia Positiva" (LZJ-PS) en las elecciones parlamentarias anticipadas de Eslovenia significa todo un terremoto político en la pequeña república exyugoslava de Eslovenia, donde se esperaba el retorno al poder del conservador ex primer ministro Janez Jansa.

Eso sí, el triunfo de la lista del popular alcalde izquierdista de Liubliana, Zoran Jankovic, significa que la formación de una nueva coalición Gobierno será muy complicada.

La Comisión Electoral Estatal (DVK) confirmó la victoria del LZJ-PS, que alcanzó el 28,53% de los apoyos. El conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), del gran favorito Jansa, alcanzó sólo el 26,26% de los votos. Según la comisión electoral, se registró una participación del 64,60%, varios puntos por debajo de lo que se esperaba.

De acuerdo a estos resultados, la LZJ-PS tendrá 28 de los 90 diputados en el Parlamento esloveno, frente a los 26 de su principal rival, el SDS. Los Social-Demócratas (SD), del primer ministro en funciones, Borut Pahor, ganaron el 10,48% de los votos y 10 escaños, seguidos de la conservadora lista cívica del exministro Gregor Virant (LGV), que tiene el 8,42% de los votos y 8 diputados.

Hasta el final de la campaña, todas las encuestas vaticinaban una cómoda victoria de Jansa, primer ministro entre 2004 y 2008. Sin embargo, una encuesta realizada en los últimos días de la campaña advirtió ayer de que los conservadores estaban perdiendo apoyo electoral.

«Una Eslovenia diferente»

Jankovic declaró tras conocerse los primeros resultados que los ciudadanos han mostrado que "quieren una Eslovenia diferente, económicamente exitosa y socialmente solidaria, una Eslovenia con la sonrisa en la cara". También consideró que en el nuevo Parlamento habrá bastantes partidos que "quieren una Eslovenia diferente, positiva", de buen programa y "sin escándalos".

El líder del SDS, Jansa, que encabezaba un Gobierno de 2004 a 2008, declaró esta noche que el resultado no es el que su partido deseaba, y que por los votos fragmentados será difícil formar un gobierno. "Posiblemente en Eslovenia volverá a haber elecciones anticipadas antes del final del mandato (de un futuro gobierno)", dijo Jansa.

Afectada por la crisis

Eslovenia, que entró en la zona euro en 2007 y hasta hace poco estaba considerada como ejemplar en su desempeño económico, está muy afectada por la actual crisis de confianza en la zona euro, con el rendimiento de sus bonos a 10 años con un interés superior al 7 por ciento, considerado como un valor crítico.

El país, no obstante, tiene una deuda pública inferior a la media europea, con el 43 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su déficit presupuestario supera el 5 por ciento en medio de un estancamiento económico.

Pero el endeudamiento y el desempleo se han duplicado en el pequeño país alpino en los últimos tres años, lo que explica el dramatismo de la actual situación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
6000 neoyorquinos a la caza de descuentos
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.