Hazte premium Hazte premium

Trueba: «No aprobar la ley Sinde es una cobardía impresentable»

El director de cine considera «una vergüenza» que el Gobierno no haya sacado adelante la norma antidescargas

Trueba: «No aprobar la ley Sinde es una cobardía impresentable» IGNACIO GIL

inés martín rodrigo

Hacía poco más de una que Fernando Trueba había recibido el galardón a la mejor película europea de animación por en los Premios del Cine Europeo en Berlín. Le acompañaba Javier Mariscal y, radiantes ambos, manifestaban a la delegación española su satisfacción por el galardón. Pero la cara de los dos (sobre todo la de Trueba) mutó cuando salío a colación el tema de la ley Sinde. ¿Qué le parece al cineasta que el Gobierno no la haya aprobado? «Una vergüenza, una cobardía impresentable», manifestó rotundo Trueba. « No sé si es una especie de venganza que han querido dejar al nuevo Gobierno o mera cobardía , pero está claro que es una patata caliente para el PP».

Una posición que ha sido respalada por la productora Mariela Besuievsky, premiada también en Berlín con el Euriamages. «Es alucianante que no se haya aprobado, es educación y es cultura, y tenemos que ser muy consntes de ello», ha dicho.

Pero Trueba también ha tenido palabras para la posible desaparición del Ministerio de Cultura en el nuevo Gobierno del PP. El director de ha asegurado que tener «envidia sana de Francia» y ha manifestado que «hay gente que se deja las pestañas por el cine», por lo que considera que «no hay que pasar de los políticos». Trueba espera « que no quiten el Ministerio de Cultura y que imiten a los franceses , donde la derecha y la izquierda apoyan a la Cultura. La cultura es la identidad de un país, lo que permite que la sociedad evolucione». Postura que ha rematado asegurando que «quisiera que el euro llevara la cara de Picasso».

Encantados con el premio

Por otra parte, tanto Fernando Trueba como Javier Mariscal y Tono Errando se han mostrado encantados con el galardón que les ha concedido la Academia Europea. «A mí me ha pillado por sorpresa», ha dicho Trueba, quien además ha asegurado que «los premios te ayudan a seguir trabajando y era un riesgo». Mariscal, por su parte, ha expresado su satisfacción porque la película haya sido premiada por Europa: «Esta película es un 600 y parece que la gente solo quiere Mercedes».

Trueba ha terminado su comparecenc ante los medios españoles homenajeando de nuevo a Bebo Valdés («crucial para que esta película exista») y asegurando que «hay historias que solo pueden contarse con la animación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación