Cultura

Cultura

La Ley Sinde se cuela en el penúltimo Consejo de Ministros

El apoyo del presidente del Gobierno en funciones ha sido decisivo para que hoy se incluya en el orden del día el reglamento de la norma antidescargas

Día 02/12/2011 - 14.51h

Compartir

El Gobierno en funciones aprueba hoy casi in extremis el reglamento de la polémica Ley Sinde, en el penúltimo Consejo de Ministros antes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tome posesión. Y lo hace gracias al apoyo directo del presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que con su visto bueno ha salvado el último escollo en una ardua negociación.

La guerra abierta en el seno del partido por esta polémica ley se salda con la victoria de la ministra Ángeles González Sinde, empeñada hasta el final en sacar adelante el reglamento que lleva su nombre para que su paso por el Ministerio no deje un poso inane.

González Sinde lo intentó en la reunión de ministros de la semana pasada sin éxito, al no lograr entonces el visto bueno del PP necesario que sí ha obtenido ahora. Tras una semana intentando hablar con Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Cultura en funciones recibía a última hora de ayer la llamada del secretario de Cultura del PP, José María Lasalle, según fuentes bien informadas. El Partido Popular no veía problemas en aprobar el reglamento de la Ley Sinde.

El respaldo del PP suponía un balón de oxígeno para González Sinde, decidida a sacarlo adelante pese a tener en contra a su partido y a Alfredo Pérez Rubalcaba. El mismo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, encargado de coordinar el traspaso de poderes, se habría resistido a aprobar el reglamento de la ley antidescargas, aunque su conversación con Sáenz de Santamaría y sobre todo la aprobación final de Zapatero inclinaron la balanza a favor de Sinde.

El mismo Jáuregui confirmaba esta mañana en ABC Punto Radio la incorporación de la Ley Sinde al orden del día del Consejo de Ministros por ser «un asunto importante» y subrayaba el acuerdo con el PP. La normativa que regula las descargas en internet no ha pasado por la reunión previa de subsecretarios y fuentes consultadas por ABC aseguran que la ministra de Cultura estaba dispuesta incluso a llevar el reglamento en mano.

Frenada durante los últimos meses una y otra vez por el aparato del PSOE, que ha dejado sola a la ministra ante la comunidad internauta, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como Ley Sinde, fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros. Pero el candidato Rubalcaba dio la orden de frenar la aprobación de una ley tan impopular en campaña electoral.

La ministra se rebeló, empujada por la presión de las industrias culturales, y anunció en octubre, durante su viaje a Tokio, que la ley saldría adelante antes del 20-N. Rubalcaba lo impidió y mostró la completa soledad de Sinde... hasta hoy.

Las industrias culturales, que anoche no tenían ninguna fe en que la ley antidescargas se aprobara, han visto sorprendidos por la noticia, que ha corrido como la pólvora en Twitter, bajo el paraguas del #nolesvotes y #leysinde.

Penúltimo consejo de ministros

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.