Hazte premium Hazte premium

Los discapacitados piden apoyo social

La presidenta Cospedal presidió el Pleno de la Discapacidad en las Cortes regionales

Los discapacitados piden apoyo social EFE

ABC

Las personas con discapacidad que ayer celebraron con un pleno en las Cortes el Día de la Discapacidad han aprovechado su intervención en la tribuna de oradores para hacer un llamamiento a las instituciones públicas y a la sociedad en general que mantenga su apoyo a pesar de la crisis económica.

Ante el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y con unos escaños ocupados por personas con discapacidad de la región, los representantes de las asociaciones han recordado que, pese a los logros conseguidos, los riesgos de retroceso son reales porque el sector de la discapacidad «es el más vulnerable».

Así se expresó el presidente del Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, quien sin embargo advirtió de que la crisis económica es «consecuencia de otras a las que no se da importancia» y que a su juicio consiste en una crisis de valores, como la comprensión, el respeto, la paciencia y la constancia, que «hacen a una sociedad más justa y solidaria y facilitan la convivencia».

José Manuel, usuario de la asociación Airis de Torrijos, ha querido hacer patente la importancia de las viviendas tuteladas y de las residencias para personas con discapacidad, por lo que ha pedido que se mantengan las inversiones en esta materias a pesar de las dificultades económicas y añadió: «no se arrepentirán, se lo aseguro».

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha escuchado estas peticiones y ha informado de la creación de una comisión especial que abarque a todas las discapacidades, para que «en el ámbito legislativo se tenga una voz y un lugar, puedan sentirse escuchadas y puedan tener un foro donde participar». Así, reconoció que una de las razones de ser de las Cortes es conocer los problemas y las inquietudes de ciudadanos y proponer soluciones, que en este caso concreto pasan por la plena integración de las personas con discapacidad, a quienes ha puesto como un ejemplo de superación.

También ha reconocido el importante papel que desempeñan las familias de las personas con discapacidad, pues son «el gran soporte de las personas con capacidades distintas y la dedicación y entrega incondicional de los padres hacia sus hijos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación