Toledo

Toledo

Se celebra en las Cortes el Pleno de la Discapacidad

Día 01/12/2011 - 19.07h
FOTOS: ANA PÉREZ HERRERA
imagen anteriorimagen siguiente

Las personas con discapacidad que este jueves han celebrado con un pleno en las Cortes el Día de la Discapacidad han aprovechado su intervención en la tribuna de oradores para hacer un lamamiento a las instituciones públicas y a la sociedad en general que mantenga su apoyo a pesar de la crisis económica.

Ante el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y con unos escaños ocupados por personas con discapacidad de la región, los representantes de las asociaciones han recordado que, pese a los logros conseguidos, los riesgos de retroceso son reales porque el sector de la discapacidad «es el más vulnerable».

Así se ha expresado el presidente del Comité Español de Representantes con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, quien sin embargo ha advertido de que la crisis económica es «consecuencia de otras a las que no se da importancia» y que a su juicio consiste en una crisis de valores, como la comprensión, el respeto, la paciencia y la constancia, que «hacen a una sociedad más justa y solidaria y facilitan la convivencia». En relación con las dificultades económicas de Castilla-La Mancha, Perales se ha mostrado confiado en que los ajustes presupuestarios no afectarán a las personas con discapacidad ni a sus familias, porque está convencido de que este colectivo «es un sector prioritario».

En este pleno también ha intervenido el presidente de Marsodeto, Tomás Vaquero, que se ha mostrado partidario de «hacer más con menos» y optimizar al máximo los recursos, si bien ha pedido «claridad» a la administración regional a la hora de aplicar los ajustes necesarios. Además, Carlos, usuario de la asociación Amafi de Yepes, con una discapacidad intelectual y que trabaja en un taller ocupacional restaurando muebles, ha reivindicado que el ocio esté al alcance de todos y que, para disfrutar al máximo de su tiempo libre, les ayuden para tener mayor autodeterminación a la hora de poder ir a lugares de diversión, como el cine o a jugar a fútbol.

José Manuel, usuario de la asociación Airis de Torrijos, ha querido hacer patente la importancia de las viviendas tuteladas y de las residencias para personas con discapacidad, por lo que ha pedido que se mantengan las inversiones en esta materias a pesar de las dificultades económicas y ha añadido: «no se arrepentirán, se lo aseguro». «No podemos ignorar que tenemos limitaciones, pero tenemos otras capacidades que con apoyo se pueden limar», ha subrayado José Manuel y con lo que ha destacado la importancia de acudir diariamente a un centro especializado, donde les ofrecen trabajo y enseñanza.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha escuchado estas peticiones y ha informado de la creación de una comisión especial que abarque a todas las discapacidades, para que «en el ámbito legislativo se tenga una voz y un lugar, puedan sentirse escuchadas y puedan tener un foro donde participar».

Así, ha reconocido que una de las razones de ser de las Cortes es conocer los problemas y las inquietudes de ciudadanos y proponer soluciones, que en este caso concreto pasan por la plena ntegración de las personas con discapacidad, a quienes ha puesto como un ejemplo de superación.

También ha reconocido el importante papel que desempeñan las familias de las personas con discapacidad, pues son «el gran soporte de las personas con capacidades distintas y la dedicación y entrega incondicional de los padres hacia sus hijos con una enfermedad mental es elocuente, pero también el cariño, la comprensión de los abuelos, tíos, hermanos y amigos es siempre digno de admiración».

Sobre todo, ha valorado el papel de la familia en momentos como la crisis actual, porque «se hace más imprescindible su amparo y su apoyo». Asimismo, ha querido hacer hincapié en la labor de las asociaciones que son «una segunda familia» y un apoyo para ellas, en las que «se respira cariño, compañerismo, dosis elevadísimas de esperanza, ilusión y reconocimiento». Además, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha querido agradecer la presencia en pleno de la Mesa de las Cortes y ha sostenido que «por encima de las ideologías están las personas» y por este motivo ha sostenido que la futura Comisión Permanente no legislativa seguirá promoviendo mecanismos para eliminar todo tipo de barreras y trabajará en favor de las personas con discapacidad.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.