Hazte premium Hazte premium

Don Felipe insta a aparcar las «diferencias» y «aunar fuerzas» para salir de la crisis

El Príncipe de Asturias recuerda que los españoles ya han «sabido superar unidos dificultades de todo tipo y riesgos serios durante los últimos tres decenios»

Don Felipe insta a aparcar las «diferencias» y «aunar fuerzas» para salir de la crisis efe

efe

El Príncipe de Asturias ha animando hoy a la sociedad española a "dejar de lado diferencias lógicas y aunar fuerzas para, unidos, encontrar una vez más las soluciones oportunas a cuestiones que a todos afectan".

Con estas palabras ha cerrado don Felipe el discurso que ha clausurado en La Coruña el XIV Congreso Estatal de Voluntariado , no sin antes recordar que los españoles ya han "sabido superar unidos dificultades de todo tipo y riesgos serios durante los últimos tres decenios".

Acompañado por la Princesa de Asturias y por las principales autoridades gallegas, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , el heredero de la Corona ha presidido el acto de clausura del Congreso estatal de voluntariado, que ha congregado en La Coruña durante los últimos tres días a más de un millar de personas en representación de casi setenta asociaciones y ONGs.

Premiados

Los Príncipes también han entregado los premios estatales de voluntariado, que en esta edición han recaído en María Isabel Bayonas, en reconocimiento a su trabajo con las personas autistas, y en María Matos González de Careaga, presidenta de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos , que se dedica a la reinserción de la población reclusa.

Estas dos mujeres han logrado los galardones a nivel individual, mientras que los premios colectivos han sido para la asociación " Renacer " y la Federación de Amigos de los Mayores , "Os Petíts Fréres".

También ha recibido menciones honoríficas la Fundación Cibervoluntarios , que ha recogido su presidenta, Yolanda Rueda, y Juan Lara Crevillén, que lleva casi dos décadas trasladando su experiencia como asesor económico a diversas ONGs a través de Cruz Roja.

Después de entregar sus premios a los galardonados junto a doña Letizia , el Príncipe ha pronunciado un discurso de marcado carácter social en el que ha valorado la labor del voluntariado y les ha animado a extender su ejemplo para construir una sociedad mejor.

Creación de empleo, «prioridad absoluta»

Don Felipe ha hecho referencia ante los centenares de personas que llenaban la sala principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña a la crisis y ha garantizado que la creación de empleo y el impulso del crecimiento sostenible es la "prioridad absoluta" de las autoridades públicas, de los operadores económicos y de los agentes sociales.

"Se trata de un esfuerzo que une a todos los españoles, a sus organizaciones, instituciones y organismos, y a la Corona con ellos, toda vez que, además, los efectos de la crisis golpean a la gente joven con especial virulencia ", ha manifestado el heredero de la Corona.

Para don Felipe, el ejemplo del voluntariado "va a ayudar, sin duda, a tomar conciencia de la eficacia de un compromiso activo en torno a la consecución de esos objetivos".

"Dicho esfuerzo rechaza desánimos y desencuentros estériles , nacidos bajo la intemperie de la crisis; y, en cambio, anima a llegar a acuerdos, a apoyar decisiones eficaces que contribuyan decididamente al progreso de los demás y, en consecuencia, al de todos", ha proclamado el Príncipe de Asturias.

Don Felipe también ha subrayado que el voluntariado refleja que juntos se puede y se debe "amortiguar el impacto negativo que las consecuencias económicas tiene sobre los colectivos las áreas y los países más vulnerables".

"Ellos han quedado más expuestos que los demás", ha señalado el Príncipe, quien ha insistido en que "los mayores y otras personas dependientes, los niños y, especialmente, los sin techo merecen el esfuerzo de recorrer los caminos de la solidaridad para hacerles llegar un apoyo constante, práctico y concreto".

Por último, ha recalcado que "hoy más que nunca" se necesitan la "iniciativa flexible que el voluntariado suscita con especial flexibilidad", y ha valorado su "inteligente" capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación