Hazte premium Hazte premium

Muere la escritora alemana Christa Wolf

Ha fallecido a los 82 años en Berlín

Muere la escritora alemana Christa Wolf EFE

EFE

La escritora alemana Christa Wolf murió hoy a los 82 años en Berlín, informó hoy la editorial Suhrkamp . Wolf, procedente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y autora de novelas como "Reflexiones sobre Christa T.", "El cielo divido" o "Casandra", fue candidata el Premio Nobel de Literatura .

Cuando Günter Grass obtuvo el galardón en 1999, el autor de "El tambor de hojalata" dijo que le hubiera gustado recibirlo conjuntamente con la escritora germano-oriental.

Christa Wolf fue siempre una figura polémica en Alemania por su relación con el aparato de la RDA y por haber sido informante de la policía política de ese país, la temida STASI, como había admitido a comienzos de los años 90. Su última novela, publicada el año pasado, fue "Stadt der Engel oder The Overcoat of Dr. Freud" ("Ciudad de los ángeles o el abrigo del Dr. Freud") en la que seguía las huellas de los intelectuales alemanes que se vieron forzados a exiliarse en Estados Unidos ante la persecución nazi.

Admitió haber sido informante de la temida STASI

El punto de partida de esa novela fueron una serie de anotaciones que Wolf hizo durante una visita a California a comienzo de los años 90 y en las que las observaciones sobre el exilio alemán se mezclaban con reflexiones autobiográficas. Aquella reflexión coincidió con una crisis existencial originada por el debate acerca del papel que Wolf había desempeñado durante el régimen de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En 1993 Wolf se marchó a California en busca de tranquilidad para trabajar después de que estallase una polémica por su relación con la STASI, de la que fue informante entre 1959 y 1962. Desde los años 60, en cambio, Christa Wolf y su familia fueron objeto de una observación permanente por parte de la STASI . No obstante, Wolf no abandonó el Partido del Socialismo Unificado (SED) hasta 1989.

Nacida en 1929, Christa Wolf vivió bajo el régimen nazi y el de la RDA antes de la reunificación de Alemania. Su primera obra importante fue "El cielo dividido", que se publico en 1962 y en la que se ocupa de los problemas de la Alemania partida en dos. La novela obtuvo el premio Heinrich Mann y fue llevada al cine en 1964.

En 1980 obtuvo el Premio Georg Buchner , que se considera el premio literario más importante en lengua alemana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación