Hazte premium Hazte premium

«Holocausto pajaril» en Cataluña

El Parlamento catalán autoriza la captura de 60.000 pájaros cantores antes de que acabe el año

«Holocausto pajaril» en Cataluña ferran pestaña (flickr)

ep

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles un decreto que modifica la ley de protección de los animales para permitir la captura de más de 60.000 pájaros fringílidos de forma excepcional y transitoria antes de que acabe el año. La norma también prohíbe el uso de la liga -pegamento- para la captura de estos pájaros, descataloga estas especies del listado de protegidas y suprime la protección taxativa de capturar hembras con el objetivo de promover la cría en cautividad.

El decreto ha prosperado con el amplio aval de CiU, PSC y PP, mientras que ha tenido los votos en contra de ICV-EUiA, ERC, SI y C's. El Gobierno catalán, en su decreto, señala que en un plazo de seis meses reglamentará la captura en vivo, exposición, posesión y cría en cautividad de estas especies, que incluyen el pinzón, verderón, jilguero y pardillo.

Entidades ecologistas han advertido a los 135 diputados del Parlamento que la autorización para cazar pájaros fringílidos, prevista en Cataluña por la Consejería de Agricultura y Medio Natural, contraviene la legislación europea y española sobre la materia. Como curiosidades hay que destacar que, en el debate parlamentario, la diputada de ICV-EUiA Hortènsia Grau ha salido al atril de la Cámara catalana vistiendo una blusa con un estampado de pájaros, mientras que el diputado de C's Jordi Cañas ha calificado la medida de "holocausto pajaril".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación