CyL

CyL

La Covatilla opta por abrir el sábado pese a su «difícil» situación

Para sus gestores, el crédito solicitado supondría un «colchón» de liquidez para «soportar» la temporada

Día 30/11/2011

Compartir

La estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla ha optado por abrir el próximo sábado 3 de diciembre pese a su «complicada» situación, según explicaron ayer a este periódico fuentes de Gecobesa, la empresa que gestiona las instalaciones. Pendientes aún de la decisión de Iberaval —ayer no se produjo la esperada reunión en la que la comisión de la entidad debe decidir si avala o no la mitad del crédito solicitado a Caja España-Duero, que asciende a un millón de euros, mientras la otra mitad sería avalado por la Junta—, las instalaciones han decidido inaugurar la temporada de esquí este fin de semana para beneficiarse de la afluencia de público que preveen que se produzca durante el puente si nieva —según los pronósticos el blanco elemento podría llegar mañana—.

Según los responsables de Gecobesa la consecución del crédito supondría disponer de un «colchón» de liquidez para «soportar» mejor la temporada y «sufrir menos» si las condiciones meteorologicas juegan una mala pasada. «Si en los próximos meses tuviéramos mucha nieve el problema no sería tan grave, pero es imposible que lo sepamos», declaran. De no ser así la viabilidad de las instalaciones penderá únicamente del hilo de su explotación estos meses de invierno, unos ingresos que se cortan una vez terminada la temporada pese a que las instalaciones tienen un alto coste de mantenimiento durante todo el año —con un 85% de la contratación temporal, de la estación dependen cien puestos de trabajo directos y alrededor de un millar indirectos—.

Saldos positivos

No obstante, Gecobesa recuerda que los gastos de explotación y los beneficios que se generan cada temporada arrastran saldos positivos —el año pasado clausuró su temporada con 116 días de apertura, superando a las nueve anteriores—, por lo que el problema radica en la inversión de 17 millones de euros que realizó la sociedad gestora para abrir las instalaciones. «Nuestro problema viene porque la estación es joven», detallan.

Para que esta amortización se más liviana, el Ayuntamiento de Béjar, responsable de los terrenos de la estación, prevé ampliar la cesión de uso a 50 años y no a 25 como está estipulado en la actualidad. En cualquier caso, desde Gecobesa insisten en que precisamente porque su situación es «complicada», no puede permitirse el lujo de dejar de abrir la estación. Este año las instalaciones han presentado como novedad la puesta en marcha de una central de reservas desde la que se comercializará paquetes combinados con la hostelería.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo más...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.