Hazte premium Hazte premium

El ex presidente marfileño Gbagbo llega a Holanda para comparecer ante la Corte Penal Internacional

El expresidente está acusado de crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados en su país tras las elecciones de noviembre de 2010

El ex presidente marfileño Gbagbo llega a Holanda para comparecer ante la Corte Penal Internacional efe

efe

El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo , llegó la madrugada del miércoles a Rotterdam (Holanda) para comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI), donde está acusado de crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados en su país tras las elecciones de noviembre de 2010.

Gbagbo fue entregado a La Haya después de ser notificado por sus abogados de que sobre él pesaba una orden de arresto de la CPI, que el pasado mes de octubre abrió la investigación sobre supuestos crímenes en Costa de Marfil .

Laurent Gbagbo fue entregado por las autoridades marfileñas después de que éstas recibieron una orden de arresto emitida por la CPI, que el pasado mes de octubre abrió la investigación sobre supuestos crímenes en Costa de Marfil.

El político africano es el primer ex jefe de Estado en custodia de la CPI , ya que los otros dos mandatarios sobre los que esa corte ha emitido órdenes de arresto o no han sido detenidos, como es el caso del presidente de Sudán Omar al Bashir, o han muerto, como ocurrió con el derrocado líder libio Muamar al Gadafi.

La negativa de Gbagbo a aceptar su derrota electoral a finales de 2010 generó episodios de país que se prolongaron durante seis meses. Segun la organización Human Rights Watch , ese período de violencia postelectoral se saldó con 3.000 muertos, más de 150 violaciones de mujeres, crímenes presuntamente cometidos tanto por parte tanto de los seguidores de Gbagbo como del vencedor de los comicios y actual presidente, Alessane Ouattara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación