Hazte premium Hazte premium

Dúo Dinámico: «¿Quién puede hoy reunir en un disco a Julio Iglesias y a Serrat?»

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa celebran sus 50 años de carrera grabando sus grandes éxitos con artistas invitados

Dúo Dinámico: «¿Quién puede hoy reunir en un disco a Julio Iglesias y a Serrat?» Ernesto Agudo

pablo martínez pita

Dicen que la juventud es cosa que se lleva en el espíritu. Lo cierto es que las canciones del Dúo Dinámico, por muchos años que pasen, siguen sonando con ese primigenio impulso adolescente que las inspiró. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa celebran ahora su 50 aniversario de carrera musical con un álbum, «Somos jóvenes», con 12 de sus temas más emblemáticos cantados con diversos artistas, entre los que se cuentan Carlos Baute, Los Pecos y Andy & Lucas, además de Joan Manuel Serrat y Julio Iglesias: «Ellos han puesto lo mejor de sí mismos en cada canción -afirma Ramón Arcusa-.. Lolita interpreta «Perdóname» como si estuviera hecha para ella, Diana Navarro canta increíble «Esos ojitos negros», y Soledad Gimenéz le pone un sentimiento enorme a «Como ayer». Hemos descubierto que estas canciones se pueden cantar de otras maneras».

-Manuel de la Calva: Y no todos han sido dóciles. Elegimos al artista que creíamos idóneo para cada canción, pero alguno de ellos, como Alaska, dijo que colaboraba en el disco solo si cantaba «Resistiré», que era la que más le gustaba. O Miguel Ríos, que pidió «Quisiera ser», porque es un forofo del swing. Él siempre nos ha reconocido que fuimos nosotros los primeros en cantar swing en español.

-¿Cómo se convive con estas composiciones que han dejado huella?

-M. de la C.: Nos gusta muchísimo pensar que hay gente que con estas canciones se conoció, o se enamoró, y que forma parte un poco de sus vidas, pero también somos gente muy pragmática. Nuestra vida privada está absolutamente al margen de nuestra vida pública.

R. A.: Hemos sido un poco ácratas también. No hemos sido carne de prensa. No siempre por nuestro gusto..

-En el momento en que las grabaron originalmente, ¿había algo en ellas que les llevaba a pensar que podían ser un éxito?

-R. A.: En absoluto. Ni ahora tampoco. Si me preguntan por qué, no lo sabríamos decir. La única explicación es que tocamos la vena sensible de la niñas de entonces, que fueron las primeras fans que hubo en España, y que eso les marcó de alguna manera, como a las de hoy les va a marcar el chico este americano, Justin Bieber, o Bisbal.

-M. de la C.: ¿Por qué nosotros hemos podido volver a la palestra a cantar con éxito, y otros no?, pues no lo sabemos.

-¿Se ha quedado fuera algún artista que os habría gustado que estuviera?

-M. de la C: Algunos no han podido estar porque tenían sus propios proyectos, y a otros no pudimos acceder por incomprensiones entre las compañías.

-R. A.: Pero no nos podemos quejar. ¿Quién puede reunir a Julio Iglesias y a Serrat en un mismo disco? Eso son palabras mayores. Lo que pasa es que Julio es muy cercano a nosotros, hemos trabajado con él veinte años, así que era normal que estuviese.

-Llama la atención la aportación de Serrat, cantando el «La la la» en catalán.

-R. A.: Es el único caso en que fue él el que nos llamó. Nos dijo: «¿Es que no pensáis contar conmigo?» Pensábamos que no teníamos canciones de su altura intelectual, y él quiso cantar el «La la la». Es como si hubiera quedado eso pendiente. En su momento, él tenía que hacer la letra y nosotros la música, pero no sabemos por qué, no la presentó. Así que hicimos una provisional, sin poner inconvenientes si él quería cambiarla. Él grabó nuestra versión en castellano y catalán, y luego dijo que no iba a Eurovisión si no era con la letra en catalán. Fue una decisión que quizás no comprendimos en aquel tiempo, pero que siempre respetamos.

-M. de la C.: Además, nos dio varias ideas buenísimas, como que todos los que formaban parte del elenco, hicieran el coro del «La la la». Y quedó muy bonito.

-Hablando de juventud, ¿cómo se ven cantando «Quince años tiene mi amor» a estas alturas?

-M. de la C.: Es obligado para nosotros. Carismática. Ahora nos parece otra cosa, pero entonces era una rebeldía. En 1960, que le dijeras a una chica que le ibas a dar un beso, era terrible. Tuvimos críticas acérrimas con eso en los periódicos.

-R. A.: Era una canción blanca y continúa siendo blanca. Cuando la cantamos en los conciertos, sabemos que todas las mujeres que tienen cierta edad. vuelven a tener quince años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación