Hazte premium Hazte premium

¿Quién es quién en el futuro del Congo?

Cerca de 30 millones de congoleños están llamados este lunes a las urnas en unos comicios presidenciales que, a buen seguro, supondrán la reelección de Joseph Kabila. He aquí algunas claves

¿Quién es quién en el futuro del Congo? abc / agencias

eduardo s. molano

En el bar Chef Marseille de Bukavu , al este de la República Democrática del Congo , un antiguo chascarrillo recorre sus mesas tropezándose de boca en boca: «En tiempos de Mobutu [dictador que gobernó el país durante más de 30 años], nuestro país era devorado con cuchillo y tenedor. No podíamos quejarnos. Así, al menos, nos quedaban las migajas que se deslizaban en el plato para sobrevivir. En cambio, ahora, la comunidad internacional se alimenta de nosotros con cuchara. Y lo cierto, ya nada gotea».

Este lunes, cerca de 30 millones de congoleños están llamados a las urnas en unos comicios presidenciales que, a buen seguro, supondrán la reelección de Joseph Kabila . Para los indecisos entre cuchara o tenedor, he aquí algunas claves que ayuden a entender las miserias del proceso.

Principales candidatos

- Quizá por la falta de programa, la mayor parte de candidatos se encomienda, simplemente, a dioses paganos como Nelson Mandela o Lula da Silva . ¿El principal favorito? Joseph Kabila (40), quien gobierna la nación desde hace más de diez años. Y de casta le viene al galgo: Su padre, Laurent-Désiré , dirigió el país con mano de hierro desde 1997 a 2001. La «carta étnica» (al actual mandatario se le acusa de contribuir a la «invasión» de rebeldes hutus y tutsis provenientes de Ruanda) podría poner en peligro su reelección.

- Etienne Tshisekedi (78). Exministro durante la dictadura de Mobutu Sese Seko , su propuesta es una de las más beligerantes, con continuos llamamientos a la toma de armas contra un «Estado corrupto». Se autodenomina « el Mandela del Congo », aunque sus métodos encuentren más similitudes con dictadores de gatillo fácil.

- Vital Kamerhe (52). Tercero en discordia. De aliado gubernamental -ejerció de portavoz durante el Gobierno de Kabila (hijo)- a candidato disidente, su biografía es fiel reflejo de las intrigas de poder que marcan la región. ¿El «leitmotiv» de campaña? Del todo simplista: Recuperar un gran Congo que debe caminar bajo el modelo del Brasil de Lula. Cuanta con el apoyo de las beligerantes provincias del este.

- Grupos rebeldes . En la actualidad, solo en la región de Kivu, operan cerca de 17 facciones Mai Mai (paraguas bajo el que se esconden los principales grupos congoleños opuestos a la «influencia» ruandesa). De igual modo, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (milicia rebelde formada, en gran parte, por los instigadores del genocidio de 1994), están acusada de orquestar las más cruentas agresiones contra los derechos humanos en la región. Sin embargo, la doble moral del Gobierno de Kinshasa con estos grupos roza el absurdo. Pese a que desde enero de 2009 se encuentra encarcelado en Ruanda, los últimos rumores sitúan a Laurent Nkunda , líder del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (una milicia ensimismada en la protección de la minoría tutsi), como nuevo jefe del Ejército congoleño. Infame premio a los millares de civiles asesinados por sus tropas.

Recursos minerales

El 83% de las reservas mundiales de coltán , un mineral utilizado para la fabricación de equipos electrónicos , se encuentran localizadas al este del país. No son simples piedras. Según un reciente informe del Senado congoleño, entre enero y septiembre de 2009, las provincias de Kivu Norte y Sur exportaron cerca de 574 toneladas de este mineral hacia Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Alemania, con un valor de mercado de 400 dólares el kilogramo. Mientras, cada semana, discurrían de forma paralela (y fraudulenta) cerca de 20 toneladas con destino a Ruanda y Uganda. Un negocio millonario, controlado tanto por los rebeldes hutus como tutsis (el dinero no entiende de etnia) y que ya ha financiado a buena parte de los cinco millones de muertos del actual conflicto que asuela el Congo, el que mayor número de víctimas ha provocado desde la Segunda Guerra Mundial.

Comunidad internacional

En 2008, una investigación interna denunció los presuntos abusos sexuales cometidos por «cascos azules» indios a la población civil. De igual forma, soldados paquistaníes estarían implicados en una trama de venta de armas a grupos rebeldes a cambio de oro procedente de los yacimientos de la zona. Ante este curriculum, la mayor parte de los candidatos apelan por la salida, escalonada o inmediata, de los cerca de 19.000 militares desplegados en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en el Congo ( Monusco ).

Población civil

La gran ausente. Según el índice de desarrollo humano de la ONU, el Congo es -oficialmente- el peor lugar del mundo para vivir . Sus cifras no dejan lugar al debate: renta per capita inferior a los números pre independencia, esperanza de vida de apenas 47 años, 1.100 mujeres agredidas sexualmente cada día... Aunque pocos esperan que la situación dé un vuelco tras los comicios. Los invisibles no suelen votar .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación