Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía, partidaria de que el Supremo investigue a Blanco en el «caso Campeón»

El TS decidirá si abre un procedimiento penal contra el ministro de Fomento en funciones

La Fiscalía, partidaria de que el Supremo investigue a Blanco en el «caso Campeón» ap

n. c. / ABc.es

La Fiscalía se ha mostrado hoy partidaria de que el Tribunal Supremo se declare competente para investigar al ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo socialista en funciones, José Blanco , en relación con la "Operación Campeón" que instruye un Juzgado de Lugo.

El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía del TS recibió toda la documentación y la exposición razonada en la que la juez de Lugo Estela San José explica los indicios le llevaron a concluir que el ministro de Fomento podría haber incurrido en la comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco del «caso Campeón». El teniente fiscal, Juan Martín Casallo , se ha encargado de analizar esos indicios , así como los documentos en los que se sustentan.

En una nota de prensa, el Ministerio Público informa de que ha presentado un informe al Alto Tribunal "en el que considera que debe admitirse a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo", en la que su titular apreciaba indicios de delito en la actuación de Blanco.

El fiscal pide además el nombramiento de un magistrado instructor para investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios.

Cinco magistrados decidirán

La exposición razonada enviada por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, el empresario lucense Jorge Dorribo , en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

Una vez recibido el informe de la Fiscalía, la sala de admisión de causas especiales del Supremo, encargada de los casos que afectan a aforados, decidirá si el Alto Tribunal abre una investigación a Blanco por los hechos denunciados. Esta sala de admisión estará formada por cinco magistrados, informa Efe: los tres que ya acordaron pedir el informe a la Fiscalía - Juan Saavedra, Francisco Monterde y Julián Sánchez Melgar -, y otros dos que serán designados por turno de reparto.

Si se decide que la competencia para instruir la causa es del Tribunal Supremo, la sala nombrará a un magistrado como ponente de la resolución sobre la admisión y a otro que no haya intervenido hasta el momento en el procedimiento -para evitar cualquier "contaminación"- como instructor de la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación