España

España

Cómo ser agente secreto en seis meses

La primera academia de inteligencia privada en España ofrece a alumnos con «capacidad de razonamiento deductivo o inductivo» la posibilidad de hacer del espionaje su medio de vida

Día 27/11/2011 - 04.16h

Compartir

Espiar siempre causa una perversa sensación de dominio. Ser capaz de destapar información privilegiada sin que nadie sospeche ni de tu sombra es algo que todos hemos ansiado en alguna ocasión. Tal vez el homenaje del celuloide a la figura del agente secreto ha atizado nuestro interés por lo confidencial. Desde las enredadas tramas de espionaje durante la Guerra Fría de «El hombre de Mackintosh» hasta las sofisticadas técnicas utilizadas por Tom Cruise en el papel de Ethan Hunt, sin olvidar, por supuesto, al longevo Agente 007. Sin embargo, adentrarse en este enigmático universo ya no es misión imposible.

«Global Chase», la primera escuela privada de espías de España, desvela lo hasta ahora ignoto. David Vidal es el director de esta original empresa con sede en La Coruña. Como buen experto en inteligencia, no le agrada que su imagen se haga pública. Prefiere dejar la acción a Gregorio Alonso, director pedagógico. Tras un breve acoso periodístico, ambos hablan. Empieza la clase. Ante la duda de si cualquiera puede llegar a ser un buen espía, Gregorio explica que lo más importante es ser una persona prudente y gozar de un intelecto medio- alto. Después, depende del trabajo que se desempeñe. Un analista, por ejemplo, tiene que «tener capacidad de razonamiento deductivo e inductivo», mientras que un infiltrado debe poder «adaptarse a un entorno hostil».

Cualidades personales aparte, David y Gregorio miden al milímetro tanto los contenidos de los cursos que imparten como a quién forman en inteligencia. «Dependiendo del tipo de curso, realizamos una selección previa para evitar que estas enseñanzas sean mal utilizadas», admite David. Y Gregorio expone un caso. «En un curso de perito calígrafo asumes el riesgo de que haya gente que aprenda a falsificar», pero «siempre hacemos hincapié en las consecuencias negativas de utilizar estas técnicas de manera no adecuada», advierte.

Añadir a la parte académica la experiencia de profesionales que han estado, o están, vinculados al mundo de la inteligencia es otra de las claves de esta exitosa iniciativa. Entre ellos, el coruñés Manuel Rey, coronel del Ejército del Aire en la reserva y antiguo miembro del Centro de Información de la Defensa (Cesid), que elaboró informes secretos para Felipe González. O Luis Rubí Blanc y Nelson Sánchez-Stewart, dos de los mayores expertos en la prevención de blanqueo de capitales.

Técnicas de infiltración

David Madrid es el nombre de ficción de un policía que, después de adentrarse durante año y medio en grupos violentos, enseña ahora a grupos de entre veinte y treinta alumnos las técnicas de infiltración. Pero no todo es teoría. El director pedagógico de «Global Chase» incide en la parte práctica del proyecto. Las calles de La Coruña suelen ser el escenario de capítulos de espionaje en los que los alumnos aprenden «los comportamientos» adecuados para «vigilar a sus objetivos» y para «no ser vigilados» en un determinado momento. Y de la mano del mejor, Armando González, detective privado con más de treinta años de experiencia al que la Dirección General de la Policía le ha otorgado una doble mención honorífica.

Siempre ligada al ámbito universitario, la escuela de espías comenzará, a principios del próximo año, su andadura por la capital española. En Madrid ya son los responsables de formar en inteligencia corporativa a la Dirección de Seguridad de Iberdrola. Un ejemplo a seguir para el tejido empresarial español, según comenta David Vidal. Su compañero Gregorio le apoya. Considera que, en un futuro, la inteligencia debe «acercarse a la sociedad». Hoy en día, «el ochenta por ciento de las fuentes de información son abiertas», señala, «ya no pertenecen exclusivamente a espías o infiltrados». Ambos exigen que, como pasa en otros países, España pueda contar con servicios de inteligencia privados. Mientras tanto, se ven limitados a una formación que puede significar el «punto diferencial» para despedirse de las listas del paro y una oportunidad desde el punto de vista empresarial.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

CiU y los alcaldes

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

¿Final de la Copa del Rey en Bilbao?

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Autodecapitándonos

El Estado Islámico es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.