España

España

El Rey nombra a Sarkozy caballero del Toisón de Oro

Compartir

Don Juan Carlos ha reconocido su colaboración esencial en la lucha contra ETA

Día 26/11/2011

Su Majestad el Rey ha concedido la mayor condecoración que otorga el Monarca español, el Toisón de Oro, al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Con esta distinción, que es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, Don Juan Carlos ha querido reconocer la colaboración esencial que ha prestado Francia en la lucha contra la banda terrorista ETA desde los años de la presidencia de Francois Miterrand y muy especialmente en los últimos tiempos. Se da la circunstancia de que Sarkozy fue ministro del Interior antes de acceder a la Presidencia de la República.

El Rey ha otorgado esta altísima distinción a numerosos jefes de Estado, pero todos ellos son reyes o reinas, y esta ha sido la primera ocasión en la que concede el Toisón al presidente de una República. No obstante, durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII se otorgó el Toisón a cinco presidentes de Francia.

La concesión del Toisón a Sarkozy fue anunciada ayer mediante un comunicado del Palacio de La Zarzuela. Sin embargo, poco antes de que se hiciera público, el portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, atribuyó al Ejecutivo socialista la concesión de esta condecoración que corresponde exclusivamente al Rey de España como Jefe y Soberano de la Orden. De hecho, el Consejo de Ministros reunido ayer se limitó a conocer esta decisión, cuyo texto se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El real decreto por el que se le concede el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Sarkozy fue firmado ayer por el Rey y señala lo siguiente: «Queriendo dar un relevante testimonio de Mi Real aprecio a Su Excelencia Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa, y en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España, oído el Consejo de Ministros, vengo en nombrarle Caballero de la Orden del Toisón de Oro».

La Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Como estaba vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de su nieta la duquesa María con el Emperador Maximiliano de Austria, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V.

Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. Desde su fundación, se han otorgado unos 1.200 toisones. Los collares son propiedad de la Orden y deben ser devueltos a la muerte de cada caballero.

Con Sarkozy, son ya 23 las damas y los caballeros del Toisón nombrados por Don Juan Carlos. Por orden de concesión son: el Príncipe de Asturias, el marqués de Mondéjar (fue jefe de la Casa del Rey), el duque de Fernández-Miranda, el escritor José María Pemán, el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el Gran Duque Juan de Luxemburgo, el Rey Olav de Noruega, el Emperador Akihito del Japón, el Rey Hussein de Jordania, la Reina Beatriz de los Países Bajos, la Reina Margarita de Dinamarca, la Reina Isabel de Inglaterra, el duque de Alburquerque (fue jefe de la Casa de Don Juan de Borbón), el Rey Alberto II de los Belgas, el Rey Harald de Noruega, Simeón de Bulgaria, el Rey Bhumibhol de Tailandia, el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, Adolfo Suárez, el Rey Abdulá de Arabia Saudí, Javier Solana y Víctor García de la Concha.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.