Hazte premium Hazte premium

Grecia no encuentra a 20.907 de sus jubilados

Las investigaciones llevadas a cabo en la Seguridad Social griega concluyen que miles de pensionistas ya han fallecido y otros familiares cobran sus pensiones por ellos

Grecia no encuentra a 20.907 de sus jubilados EFE

BEGOÑA CASTIELLA

Mientras continúan los controles y verificaciones en las cajas de salud y pensión griegas sobre posibles abusos, ya se conocen algunos resultados de las investigaciones de la Seguridad Social griega (conocida como IKA por sus iniciales) .

Al ver que había muchas irregularidades en su funcionamiento, especialmente en el cobro de las jubilaciones y de las pensiones de invalidez , el organismo obligó hace varios meses a todos los jubilados a presentarse ante la oficina de la Seguridad Social de la que dependen para verificar que están con vida y dar sus datos bancarios . Y finalmente se ha llegado a la conclusión de que siguen “desaparecidos” nada menos que 20.907 jubilados .

El organismo ha dado a conocer que a partir de enero del 2012 todos sus jubilados recibirán su pensión a través del banco que han indicado, se interrumpirán todas las pensiones de quienes no se han registrado correctamente y se pondrá en marcha el mecanismo competente para recuperar las jubilaciones de quienes ya habían fallecido y que familiares u otras personas cobraban.

El dato no es una anécdota: el Ministro suplente de Finanzas, Filípos Sajinídis ha expuesto en el último consejo de ministros del actual gobierno de coalición que los cuatro fondos de sanidad y pensiones griegos principales ( conocidos por sus iniciales griega: IKA, NAT, OGA y OAEE) cubren un tercio de sus necesidades gracias a las ayudas estatales en este año mientras que en el 2001 sólo recibían una ayuda del 14 por ciento.

Ello ha llevado al aumento de los gastos sociales de un 2,1 por ciento del PIB en el 2001 a un 7,9% este año y se explica no sólo por la mala gestión y control de estos organismos , sino también por la falta de ingresos de los últimos años. En el caso de la Seguridad Social griega, que es el organismo mas importante, los ingresos por aportaciones tanto de asalariados como de sus empresas se han reducido en 1,5 mil millones de euros hasta este mes, reflejando la perdida de empleos por despidos y la delicada situación de muchas empresas del sector privado. Ello refleja la pérdida de mas de 250.000 empleos en el sector privado desde finales del 2009 y debido a la profunda recesión que atraviesa el país, no parece fácil que la situación mejore en los próximos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación