Ciencia

«Curiosity» ya va rumbo a Marte

La NASA lanza con éxito el robot destinado a descubrir si hay vida en el Planeta rojo

Día 26/11/2011 - 19.57h

Curiosidad es el nombre del robot que la NASA ha enviado a Marte y curiosidad es lo que despierta el planeta rojo. Con Curiosity continua la investigación que arrancó en 1971 cuando las sondas soviéticas Mars 2 y Mars 3 consiguieron aterrizar sobre su superficie, aunque la comunicación con la tierra solo duró unos segundos. Hoy, 30 años después y con una tecnología mucho más avanzada que la de entonces, el robot Curiosity ha despegado del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral dentro la nave Atlas V en una misión denominada «Mars Science Laboratory».

El lanzamiento del Atlas V ha sido muy puntual. La NASA había informado de que había un 70% de posibilidades de que las condiciones meteorológicas del día permitiesen que el lanzamiento tuviera lugar en algún momento entre las 10:02 y las 11:45 de la mañana de la costa este de EE.UU. (entre las 16:02 y las 17:45 hora española). Ha sido a las 10:02 cuando el equipo de lanzamiento ha recibido permiso para comenzar el proceso de ignición y lanzamiento.

El proceso completo ha sido visible desde diferentes cámaras web habilitadas para la ocasión, una de ellas en el propio Atlas V. Desde la radio de la NASA todos los mensajes mostraban la satisfacción del equipo, quien ya ha comenzado a recibir datos desde la nave.

Curiosity pasará 686 días terrestres en Marte, durante los que realizará diferentes análisis físicos, químicos y meteorológicos para tratar de identificar trazas biológicas e interpretar procesos geológicos y climáticos.