España

España

Chacón liderará a los críticos para retar a Rubalcaba al frente del PSOE

Compartir

Intentan desactivar la maniobra del candidato para ser «aclamado» en el Comité Federal

Día 25/11/2011

Carme Chacón parece decidida a retar a Alfredo Pérez Rubalcaba después de semanas recabando apoyos para optar a la Secretaría General del PSOE en el 38 Congreso, según reconocen a ABC fuentes conocedoras de esos contactos. No esperaba la derrota del PSC —aunque ganó en su provincia, Barcelona— y eso le generó dudas. Pero, tras escuchar este lunes a José Luis Rodríguez Zapatero dando a entender que quiere competición —«soy partidario de la democracia», respondió al ser preguntado por una candidatura de integración—, los contrarios a Rubalcaba volvieron a la carga para convencerla de que es su hora y lo han conseguido.

La secuencia de los acontecimientos esta semana, con un movimiento de otros secretarios generales de federación animando al candidato a presentarse, no hizo sino ratificarles en su convicción de que necesitan un «referente» en la reunión del Comité Federal del PSOE mañana, para evitar una «aclamación» orgánica de Rubalcaba que dé paso a un 38 Congreso «cocinado» a su favor. Ella sigue sin abrir la boca, pero fuentes de su entorno no lo afirman con nitidez. Simplemente sostienen que se lo piensa «todavía». Espera al debate de mañana, lo mismo que Rubalcaba, que sigue sin aclarar si se presenta.

De entrada, Rubalcaba tiene con él a los líderes en Castilla y León, Óscar Lpez; Galicia, Patxi Vázquez; Comunidad Valenciana, Jorge Alarte; Cantabria, Dolores Gorostiaga; y País Vasco, Patxi López. Chacón cuenta con el apoyo del PSC; del secretario general del PSM, Tomás Gómez —«Si yo fuera Carmen Chacón me presentaría, no tendría dudas», declaró ayer—; y del castellano-manchego, José María Barreda. Su secretario de Organización, José Manuel Caballero, advirtió que la decisión no puede recaer «en un grupo reducido de dirigentes». «En la historia del PSOE, cada vez que los dirigentes ha apostado por un candidato, ha salido otro», recordó el «número dos» del PSC-LM en alusión al período Almunia-Borrell (1997-2000).

Ferraz «neutral»

Es una incógnita qué harán los dirigentes de las importantes federaciones andaluza, José Antonio Griñán, y extremeña, Guillermo Fernández Vara. Ambos han lanzado elogios a Rubalcaba y le han exculpado de la derrota, pero luego se han encargado de aclarar que eso no presupone apoyo para ser secretario general. De hecho, Vara ha coqueteado con las «primarias» que piden Gómez, Josep Borrell, Jesús Caldera, Juan Alberto Belloch —«no puede ser que el líder del PSOE lo impongan los ex caciques territoriales», insistía ayer—, y piden también miles de militantes en las redes sociales. La Dirección Federal descarta por antiestatutario.

Por su parte, Griñán volvió a la carga en Twitter dando por hecho el duelo: «Todos estaremos detrás del que sea elegido secretario o secretaria general», dijo el presidente andaluz, quien garantizó que el partido que salga del 38 Congreso será un proyecto «renovado e ilusionante».

En medio de este panorama, Ferraz da señales de que se prepara ya para más de una candidatura y quiere ofrecer imagen de «escrupulosa y absoluta neutralidad» como dijo ayer el secretario de Política Territorial, Gaspar Zarrías. Si el miércoles era el presidente del partido, Manuel Chaves, quien confesaba que le gustaría ver a Rubalcaba compitiendo con «varios candidatos», su mano derecha, Zarrias, señalaba ayer que «cuantos más candidatos, mejor». Igual que el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que ve al candidato «perfectamente capacitado», pero él garantiza neutralidad orgánica.

Otros, como el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, o Alfonso Guerra, prefieren no hablar.Ya lo hizo por Guerra un colaborador suyo y ex jefe de Gabinete de la Presidencia, Roberto Dorado, al señalar, rotundo, que Alfredo Pérez Rubalcaba está «deslegitimado interna y externamente» para liderar el PSOE tras el «catastrófico» resultado electoral.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.