Córdoba

Córdoba

«La noche de Max Estrella», un Valle-Inclán distinto en Córdoba

El Centro Andaluz de Teatro trae al Góngora la obra, interpretada por Carlos Álvarez-Novoa

Día 25/11/2011 - 10.18h

Compartir

¿Cómo ve un ciego? Salvando la paradoja y tomando las palabras por otra cosa distinta de su interpretación literal, esto es lo mismo que se han preguntado quienes están detrás de la obra que hoy y mañana se representa en el Teatro Góngora. El ciego en cuestión no es un desconocido para la cultura española, sino Max Estrella, protagonista de una de las cumbres del arte dramático español, «Luces de Bohemia».

El Centro Andaluz de Teatro trae a la sala de la calle Jesús María «La noche de Max Estrella», una nueva visión sobre el clásico de Ramón del Valle-Inclán. El veterano actor Carlos Álvarez-Novoa, conocido por su trabajo en la película «Solas», será el encargado de interpretar al poeta protagonista de una obra que en su origen no es precisamente un monólogo: aparecen 50 personajes con nombre.

Para ello, el espectador irá oyendo las voces de quienes interactúan con Max Estrella en las muchas escenas de «Luces de Bohemia» en que aparece. Álvarez-Novoa explicó que esta técnica le hace sentir «muy cerca» las voces de quienes dan vida al resto de personajes, de forma que parece como si estuvieran con él sobre el escenario. «Cuando voy a saludar, busco la mano del personaje Don Latino, que es el lazarillo de Max Estrella, como si estuviera conmigo», cuenta el intérprete, autor de una tesis doctoral sobre el personaje de Valle-Inclán, con el mismo título que esta obra. «Es el papel de su vida», dijo Francisco Ortuño, director de este montaje.

Tanto la dramaturgia como los decorados inciden en cómo percibiría un invidente el mundo que le rodea. «Nos invita a ser capaces de situar lo que vemos e imaginarlo, tal y como haría el protagonista», afirma el actor sobre una obra que, a su juicio, «no deja indiferente a nadie», y que sorprende porque plantea algo distinto a lo habitual. «La oportunidad de verla no se debe desperdiciar», resumió Carlos Álvarez-Novoa, que en otras ocasiones se ha puesto en la piel del personaje, aunque no de esta forma.

«La noche de Max Estrella», coproducida entre el CAT y el Centro Dramático Galego por el 75 aniversario de la muerte de Ramón del Valle-Inclán, se podrá ver esta noche y mañana en el Teatro Góngora.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.