Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Teruel ofrece ventajas en la compra de suelo industrial

Municipios como Alcañiz o Castelnou se han subido al carro de las ventajas fiscales para atraer nuevas empresas

ana rosa bel

Teruel lucha por atraer nuevas empresas a la provincia ofreciéndoles condiciones ventajosas en la venta de suelo. La última propuesta la ha puesto sobre la mesa el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Fomento de Alcañiz. La entidad ha aprobado sacar al mercado treinta y tres parcelas cuyo cincuenta por ciento del coste total podrá financiarse en cinco años sin ningún interés.

Situado a medio camino entre la carretera que enlaza el centro urbano con la pedanía de Valmuel, una zona en la que actualmente se trabaja para mejorar su comunicación con un enlace directo a la carretera Nacional 232, la vía que une Vinaròs, Alcañiz, Zaragoza y Santander, el terreno cuenta con 45.000 metros cuadrados que están repartidas en seis sectores. El precio de cada una de las treinta y tres parcelas oscila en torno a los cincuenta y siete euros.

El atractivo paquete de medidas que ofrece Alcañiz no es nuevo. Entre las ideas que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para revitalizar el tejido empresarial de la provincia se encuentra la concesión de ayudas. En la primavera de 2011, los Polígonos industriales de Calaceite, Beceite y Peñarroya de Tastavins recibieron subvenciones con un valor de 498.000 euros que destinaron a atraer empresas a la zona.

Durante los últimos dos años, una de las localidades que ha abanderado esta batalla ha sido Castelnou. A cambio de iniciativas y proyectos emprendedores, el Ayuntamiento ofrecía terrenos gratis a las empresas que quisieran montar un negocio. Querían atraer población y la mejor fórmula para conseguirlo era crear empleo. Modul System, la firma de viviendas modulares, acudió a la llamada y atrajo a 500 nuevos vecinos, casi todos ellos empleados de la compañía. Dos años más tarde, sin embargo, la empresa tiene problemas para pagar a sus trabajadores.

Contra la despoblación

La venta de suelo para Pequeñas y Medianas Empresas en condiciones favorables persigue, en último término, evitar la despoblación.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística revela que Aragón podría perder en esta década casi un diez por ciento de la población joven. Los aragoneses que tendrán entre 23 y 44 años de aquí al 2020, es decir, la que hoy tiene entre catorce y treinta y cinco años, es actualmente de 349.176 personas, de las cuales, según las estimaciones del INE, 37.574 abandonarán la comunidad con destino al extranjero.

Desde la Diputación Provincial de Teruel insisten en que las causas que han provocado que hoy existan en España 3.709 municipios con menos de 500 habitantes son fundamentalmente económicas y provocadas por el desequilibrio que existe entre el entorno rural y el urbano.

Poco antes de abandonar el cargo, Antonio Arrufat, ex presidente de la Diputación Provincial de Teruel, insistía en la necesidad de crear un índice corrector contra la despoblación que iría destinado a los territorios con pérdida de habitantes a partir de 1950. Añadía, además, la necesidad de aplicar bonificaciones fiscales para aquellas empresas que residan en poblaciones menores de 500 habitantes y para aquellas iniciativas que favorezcan la creación de empleo en la zona.

Por esta razón, matizan, es necesario adoptar nuevas fórmulas de actuación desde los Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales y el Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación