Hazte premium Hazte premium

Lorenzo Agustí se resitúa en la senda de la política nacional

En el PP se le relaciona con Miguel Arias Cañete si éste es ministro de Rajoy

M. C. S.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, parece destinado a la política nacional, o eso es lo que circula con insistencia en el PP durante los últimos semanas. Faltaba por saberse si los populares saldrían airosos —en forma de mayoría absoluta— de las elecciones generales del pasado domingo, como así fue. Despejada esa duda, el siguiente escalón que conduciría a la salida de Agustí de la Alcaldía de Paterna sería la llegada de Miguel Arias Cañete a alguno de los ministerios para los que ha sonado con fuerza como es el de Agricultura.

La relación entre ambos es muy fluida y en Génova se define a Arias Cañete como el gran «padrino» de Agustí en el partido, aunque también mantiene buenas relaciones con Esteban González Pons.

Hace dos meses, Lorenzo Agustí saltó a la palestra al conocerse que era uno de los posibles candidatos a la presidencia provincial del PP de Valencia y enfrentarse así al actual presidente, Alfonso Rus.

Emergente, como Catalá

Con el paso del tiempo esa posibilidad se ha ido diluyendo y cobra más fuerza, por un lado, la presentación de Rus a la reelección y la figura de la alcaldesa de Torrente, María José Catalá, como posible rival del presidente de la Diputación de Valencia, aunque su juventud podría llevarla a posponer su aventura orgánica hasta 2015.

La vida orgánica queda algo aparcada así para Agustí, que, si bien podría seguir en la Alcaldía de Paterna, en la que ha sido ampliamente apoyado por sus vecinos, siempre ha tenido la política nacional como una de sus preferencias.

González Pons es otro de sus mentores en el partido, donde Agustí está catalogado como bastante independiente respecto a la disciplina de partido que marcan las direcciones: si finalmente Rajoy le confía alguna responsabilidad ministerial, Agustí podría estar entre quienes podrían acompañarle.

Agustí comenzó en el gabinete de asesores del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y desde allí dio el salto a la aventura política como candidato, de la que ha obtenido un gran éxito al arrebatar a los socialistas el gobierno municipal de Paterna —un feudo tradicional— de manera rotunda.

Capacidad de consenso

Ahora, parece haber llegado el momento de dar un giro a su carrera en el que el alcalde de Paterna podría dar el máximo de sus capacidades, concretadas en unas acreditadas dotes de consenso, necesarias en los actuales tiempos de crisis, aunque ello haya levantado en algunas ocasiones recelos en el PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación