Hazte premium Hazte premium

¿Un mes sin ministro de Economía? Tres recetas para que Rajoy se quite la presión

Los expertos dudan de que los altos intereses exigidos para financiar al Tesoro sean soportables durante mucho tiempo

¿Un mes sin ministro de Economía? Tres recetas para que Rajoy se quite la presión reuters

j. jiménez

Los inversores españoles se están haciendo a la idea de que el país estará un mes con una ministra de Economía en funciones , justo cuando el mercado está apretando más a la deuda española , según se vio este martes con la subasta de letras en la que el interés saltó por encima del 5% . Además de ser un disparate, esta tasa no se puede sostener en el tiempo. Pero la gran cuestión de fondo es una. ¿Qué consecuencias tiene el estar un mes sin ministro de Economía ? ¿Qué puede hacer Rajoy para quitar presión a los mercados?

La cuestión tiene una solución compleja porque el presidente electo no puede ejercer como tal hasta que no esté en el cargo. Y eso será como poco un par de días antes de Nochebuena. Para entonces, su ministro de Economía tendrá que tomar a bote pronto dos decisiones de gran calado , la actualización de las pensiones –cuyo poder adquisitivo se comprometió a mantener el PP- y el sueldo de los funcionario s. Además, hay que sacar adelante la ley de presupuestos y pensar en la espinosa financiación de las comunidades autónomas..

1.- Anunciar cuanto antes quién será el ministro de Economía . Es una medida pedida ya desde muchas tribunas pero en todo punto necesaria, porque como explica Flores, la clave de todo son los presupuestos del año que viene y hace falta una persona “con nombre y apellidos” que ya vaya marcando las pautas de lo que se va a hacer.

2.- Tal y como recuerda Flores, “es bien sabido dentro y fuera de España que el principal problema que obstaculiza el cumplimiento de los objetivos de déficit son las cuentas de las Comunidades Autónomas ”. Así, según sus cálculos, la cifra real del déficit rondará el 8% en lugar del 6% marcado como objetivo para este año. Por eso, Rajoy tiene que dar un mensaje “alto y claro de que va a meter la tijera” para lo que este experto sugiere convocar cuanto antes una conferencia o reunión de máximo nivel con los presidentes de las comunidades autónomas.

3.- El problema del Banco de España: La culminación de la reforma del sistema financiero es otra de las patatas calientes en la mesa del gobierno entrante. Por eso, es necesario que Rajoy diga cuanto antes si el actual gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, va a seguir en su cargo. En caso contrario, los mercados necesitan saber en quién ha pensado Rajoy. Se trata de que saber en quién recaerá la tarea de rematar la reforma y también de que se hable de escenarios y perspectivas para la economía española.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación