Galicia

Galicia

Galicia

Penrose duda en Santiago de los últimos datos sobre los neutrinos

Compartir

El matemático, que recogerá hoy el Premio Fonseca, no cree que estas partículas sean más rápidas que la luz

Día 23/11/2011

«Yo no lo creo». Así de claro se manifestaba ayer en Santiago el matemático-físico Roger Penrose sobre los últimos datos del experimento que más ha dado que hablar en los últimos años: los resultados del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que apuntan a la posibilidad de que unas partículas elementales, los neutrinos, puedan viajar más rápido que la luz, desbaratando así no solo la Teoría de la Relatividad, sino los más elementales principios de la Física hoy vigentes.

Penrose, presente en Santiago para recibir un reconocimiento que compartirá con el científico con quien compartió el Nobel, Stephen Hawking, se mostraba ayer en la capital gallega contrario al experimento que afirma que los neutrinos se comportaban de forma más veloz que la luz. En opinión de este experto, los investigadores del proyecto no tuvieron en cuenta «todos los aspectos y circunstancias de la Teoría General de la Relatividad, que incorpora la gravitación». «Hay tantos experimentos que confirman esta teoría —proseguía— que parece difícil este resultado». El físico matemático recibirá hoy el IV Premio Fonseca de divulgación científica, concedido por la Universidad de Santiago y el Consorcio de esta ciudad.

Tomando la estela de Stephen Hawking, James Lovelock y David Attenborough, este «Da Vinci moderno», como algunos le definen por su versatilidad, aprovechará el acto para ofrecer una conferencia bajo el título «Mirando a través del Big Bang hacia otro mundo».

Según el jurado, el galardón recae en manos de Penrose gracias a su «capacidad» para divulgar la ciencia, así como por la «multidisciplinariedad» de su carrera y el «carácter internacional» de su figura, que lleva al lector desde el origen del Universo hasta los misterios de la mente humana. Precisamente, quizá la teoría de la mente de este inglés, profesor de la Universidad de Oxford, ha sido la que le supuso mayores críticas.

Penrose es claro partidario de que ninguna máquina podrá ser tan inteligente como un ser humano, idea que plasmó en 1989 en su obra La nueva mente del emperador. Miembro de la Royal Society de Londres, Penrose resultó ganador, en 1990, del «Science Book Prize» («Premio al Libro Científico», en inglés) y, dos años antes, compartió con Stephen Hawking el Premio Wolf de Física, considerado la antesala de los Nobel. Justamente, en 1965, en Cambridge probó con Hawking, con el que tiene varias obras publicadas, que las singularidades —un punto del espacio-tiempo en que la intensidad del campo gravitatorio es infinita—, un concepto muy vinculado a los agujeros negros, pueden formarse a partir del colapso de inmensas estrellas moribundas.

Agenda repleta

La entrega del Premio Fonseca será a los 20.00 horas de esta tarde en el Auditorio de Novagalicia Banco en un acto en el que participarán el rector de la USC, Juan Casares; el alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa; y el profesor de la USC y responsable del programas ConCiencia, Jorge Mira. Previamente, Penrose se reunirá, a media mañana, con investigadores de la universidad en la Facultad de Física. Ayer, el científico fue recibido por el rector santiagués y partició en una reunión con estudiantes de matemáticas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.