Hazte premium Hazte premium

Efectos de la nacionalización del Banco de Valencia

La nacionalización de Banco de Valencia no es el primer rescate de una entidad española en lo que va de crisis. Pero cada caso tiene sus peculiaridades. Y surge una duda mayor: cómo afecta a los ahorradores

Efectos de la nacionalización del Banco de Valencia

MONCHO VELOSO

¿Por qué se nacionaliza Banco de Valencia?

El agujero de la entidad es superior al esperado y ni BFA-Bankia ni ningún otro inversor se decidió a inyectarle capital, obligando a la cúpula de Banco de Valencia a pedir la intervención. Además de asegurar su viabilidad a corto plazo, tras nacionalizarlo, el Banco de España podría venderlo y ofrecer garantías ante pérdidas que lo hagan más atractivo.

¿Por qué BFA-Bankia no se hizo cargo?

BFA-Bankia, con casi el 30% de Banco de Valencia, estudió aportar capital si el agujero era una cifra asumible y buscó, sin éxito, un inversor para el banco. También es cierto que la entidad presidida por Rodrigo Rato no considera Banco de Valencia un activo estratégico y además está inmersa en la búsqueda de los 1.140 millones de capital extra que le exige Bruselas.

¿Qué otras entidades estarían interesadas?

Sabadell mostró su interés cuando el Banco de España anunció que Banco de Valencia necesitaba capital. Pero la entidad catalana, decidida a ganar tamaño, ha centrado todos sus esfuerzos en la compra de CAM en subasta pública, en la que peleará con Santander, BBVA y CaixaBank, entre otros. Si pierde esa puja, Banco de Valencia podría ser su siguiente opción.

La cuarta entidad intervenida

Banco de Valencia, con unos activos totales por 24.000 millones de euros, solo representa el 0,74% del sistema financiero español. La entidad es el primer banco español en ser rescatado durante esta crisis; y la cuarta entidad tras los casos de las cajas CCM, Cajasur y CAM. Novagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim fueron nacionalizadas, pero mantienen a sus gestores.

¿Afectará a los ahorros de sus clientes?

El Banco de España aseguró ayer que «los depositantes y acreedores pueden estar absolutamente tranquilos ya que las decisiones adoptadas garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones». De hecho, de los 3.000 millones inyectados, 2.000 corresponden a una línea de crédito para asegurar la liquidez.

¿Supone algún tipo de coste para el Estado?

El dinero que el FROB inyecta es un crédito que las entidades rescatadas tienen que devolver. En caso de no lograrlo, dadas las dificultades actuales de financiación, sería el nuevo Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), fruto de la fusión de las aportaciones de bancos, cajas y cooperativas de crédito, el que asumiría esa partida, sin representar un coste para el constribuyente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación