Córdoba

Córdoba

Tres mujeres agreden a un celador del centro de salud Santa Victoria

Compartir

El profesional, al que también insultaron, sufrió policontusiones por todo el cuerpo

Día 22/11/2011

Un celador-conductor del centro de salud Santa Victoria, perteneciente al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), fue agredido el pasado domingo por tres mujeres mientras ejercía su labor, según informó ayer la Delegación de Salud de la Junta.

El suceso se produjo cuando una de ellas, sin motivo, se abalanzó sobre el vehículo sanitario que se desplazaba hacia el citado ambulatorio, tras volver de un aviso domiciliario. Tras una serie de insultos y amenazas durante un corto trayecto, al detenerse en un semáforo, la ciudadana se acercó al conductor de la ambulancia agrediéndolo, por diferencias en la conducción.

Posteriormente, la mujer se desplazó al centro de salud Santa Victoria, acompañada de otras dos personas, y se dirigieron al celador, al que volvieron a agredir de nuevo.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios informaron de inmediato a los Cuerpos de Seguridad para que se desplazaran hasta el lugar del suceso. Mientras llegaban los agentes, el personal de seguridad del centro de salud ayudó a retener a las presuntas agresoras para evitar que siguieran atacando al celador. El trabajador sufrió diversas policontusiones en diferentes partes del cuerpo como consecuencia de los golpes.

Ante esto, el Distrito Sanitario activó de forma inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados.

Esta medida pone a disposición de los trabajadores un plan de prevención, con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones e incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas, tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

El mismo domingo, el celador del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito presentó la correspondiente denuncia por agresión verbal y física, respectivamente.

Condena

Por su parte, la Delegación de Salud y la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario de Córdoba condenaron y lamentaron la agresión.

A este respecto, el director gerente del Distrito Sanitario de Córdoba, Luciano Barrios, señaló que «cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario es totalmente inaceptable». Por ello, mostró su solidaridad y apoyo al profesional del DCCU, «que sufrió, en el ejercicio de su labor, un episodio de agresión».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.