Ciencia

Ciencia

Los neutrinos más veloces que la luz, puestos en duda en el mismo CERN

Un equipo diferente rechaza el sorprendente resultado del experimento de sus colegas que podría poner patas arriba las teorías de Einstein y las bases de la Física moderna

Día 22/11/2011 - 17.27h
Los neutrinos más veloces que la luz, puestos en duda en el mismo CERN
AFP
Científicos del Gran Sasso revisan los resultados de sus investigaciones

Un segundo equipo de científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Suiza ha estudiado las mismas partículas de neutrinos que, según un primer experimento, viajan más rápido que la luz -algo que hasta ahora se consideraba imposible-, y ha rechazado las sorprendentes conclusiones de sus colegas. Según los resultados del nuevo estudio, publicado como el primero en arXiv.org, cometieron un error. Aunque pueda parecer decepcionante, el CERN ha advertido de que estos resultados no son definitivos y ha insistido en que se requieren más mediciones. El asunto de los neutrinos no se esclarecerá hasta dentro de un tiempo.

El anuncio el pasado mes de septiembre de que los neutrinos se desplazaban a mayor velocidad de la luz causó furor en el mundo científico, ya que parecía sugerir que las ideas de Albert Einstein sobre la relatividad y gran parte de la física moderna se basan en una premisa errónea.

El primer equipo, miembros del experimento OPERA en el laboratorio Gran Sasso al sur de Roma, anunció que registraron la llegada de los neutrinos lanzados desde el centro de investigación CERN en Suiza 60 nanosegundos antes de que la luz apareciera. El viernes, el mismo equipo hacía público que otro experimento, supuestamente mejorado, confirmaba los resultados.

Pero ÍCARO, otro experimento en el Gran Sasso -ubicado bajo las montañas y dirigido por Instituto Nacional de Física de Italia- argumenta que las mediciones de la energía de los neutrinos son contradictorias. En un artículo publicado el sábado en el mismo sitio web que los resultados de OPERA, el equipo de ÍCARO dice que sus hallazgos refutan la primera interpretación. Argumentan, sobre la base de los estudios recientemente publicados por dos importantes físicos de EE.UU., que los neutrinos no liberaron la energía suficiente como para haber batido ese récord. Sin liberación de energía más allá de la que generan los neutrinos convencionales no es posible superar la velocidad de la luz. El haz de neutrinos registrado en sus equipos generó un espectro de energía que coincide plenamente con el de las partículas que viajan a la velocidad de la luz, pero no fue superior, como creen que tendría que ser si fuesen más rápidas.

Más mediciones

El portavoz del CERN, James Gillies, ha insistido en que las pruebas realizadas por ICARUS «no cambian» los resultados precedentes. Según Gillies, las nuevas pruebas «dependen de un modelo teorético específico» y «no midieron el tiempo de un lugar a otro (del CERN a Gran Sasso)».

Gillies sostiene que se requieren más mediciones y revisar cada parte de las mismas para establecer que lo observado con los neutrinos «es real o no» y poder comprender este fenómeno. Con ese fin se han previsto para el próximo año una serie de cuatro mediciones independientes unas de otras.

Tres de ellas se realizarán en el seno del laboratorio de Gran Sasso en el marco de los experimentos OPERA, donde se detectó la anomalía inicial; ICARUS, que realiza pruebas bajo otros parámetros, y Borexino. Además, un experimento en Estados Unidos indagará sobre el mismo fenómeno, mediante el lanzamiento de haces de neutrinos desde el laboratorio de Fermilab, próximo a Chicago, hasta otro centro de investigación en Minesota.

  • Compartir

publicidad
No es su gran velocidad lo que le convierte en un temible cazador, sino su impresionante aceleración, la mayor de todos los mamíferos terrestres
Un mono de mirada humana, un insecto de cuento de hadas o el vertebrado más pequeño de la Tierra, incluidos en la famosa lista de la Universidad Estatal de Arizona
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.