Cataluña

Cataluña

El CCCB exhibe las mejores fotografías del World Press Photo

La imagen ganadora, el retrato de una joven afgana desfigurada por huir de la casa de su marido, comparte protagonismo con la fotografía de la cogida de Julio Aparicio tomada por Gustavo Cuevas

Día 22/11/2011 - 09.56h

Compartir

Las 170 fotografías ganadoras de la edición de este año del prestigioso premio de fotoperiodismo World Press Photo se exponen a partir de mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), destacando la imagen en la que se inmortaliza a una chica afgana mutilada como castigo.

El CCCB exhibe las mejores fotografías del World Press Photo
JODI BIEBER
Retrato de una joven agfana mutilada

El jefe de exposiciones del World Press Photo, Erik de Kruufur, y la directora de la Fundación Photographic Social Vision, Sílvia Omedes, han presentado hoy en rueda de prensa esta muestra, en la que también ocupa un lugar preeminente la fotografía de Gustavo Cuevas, de la Agencia Efe, en la que captó la grave cornada de Julio Aparicio el pasado mes de mayo en Las Ventas y que le valió el segundo premio en el apartado de deportes.

El recorrido expositivo se inicia con el World Press Photo de este año, una imagen de la sudafricana Jodi Bieber en la que retrata a la afgana Bibi Aisha, de 18 años, una joven desfigurada como castigo por huir de la casa de su marido, un combatiente talibán que la maltrataba.

Tanto Kruufur como Omedes han defendido el trabajo de los fotoperiodistas, que han calificado de "esencial" en un momento en el que "cada vez se publican menos fotos de este tipo en los medios tradicionales".

La cogida de Julio Aparicio

Abierta hasta el próximo día 18 de diciembre, otro de los protagonistas de la muestra, Gustavo Cuevas, ha rememorado el momento en el que enfocó su cámara cuando el torero Julio Aparicio, tras tropezar en la plaza de Las Ventas, sufrió una grave cornada y uno de los pitones del toro le atravesó el cuello y le salió por la boca, reventándole la lengua y fracturándole la mandíbula.

El CCCB exhibe las mejores fotografías del World Press Photo
EFE

"Empecé a disparar -ha comentado- sin ver nada más, aunque al momento ya me di cuenta de que se trataba de una cogida impresionante y que de forma inmediata debía hacer llegar la imagen a mi agencia para que entrara en el máximo número de medios posibles, incluidos los de internet".

Después, ha recordado, conversó con el médico de la plaza y le dijo que si hubiera tenido su foto hubiera sido de "una ayuda inestimable", porque por la trayectoria del cuerno hubiera sabido a qué atenerse a la hora de realizar las primeras curas al torero.

Por otra parte, ha reivindicado el trabajo único del fotógrafo frente a los que apuestan por que una misma persona haga diferentes tareas, porque "no se puede estar en misa y repicando".

Retrato de un suicida

Otros españoles premiados de los que se muestra su trabajo son Fernando Moleres, segundo premio de vida cotidiana, por sus retratos de la situación de los menores presos en la cárcel de Pademba Road, en Sierra Leona, y Guillem Valle -tercer premio en el apartado de retratos- por la fotografía de un hombre de la tribu de los Dinka, en el sur de Sudán.

El CCCB exhibe las mejores fotografías del World Press Photo
efe

El público, por otra parte, podrá detenerse ante el primer premio de noticias de actualidad, que recayó en el húngaro Peter Lakatos, por haber captado a un suicida saltando desde una torre de Budapest, o ante las imágenes que muestran los enfrentamientos contra el gobierno de Tailandia, a cargo del francés Corentin Fohlen.

El terremoto de Haití, las inundaciones en Pakistán, los refugiados de Somalia, una serie de instantáneas de los mineros atrapados durante meses en una mina de Chile o una peculiar fotografía de Julian Assange, fundador de Wikileaks, también tienen su espacio en el CCCB.

Por otra parte, por primera vez, el World Press Photo ha distinguido un proyecto de una web documental y se ha otorgado una mención de honor y un segundo premio a trabajos relacionados con internet y las redes sociales, con un gran incidencia en el desarrollo y los nuevos usos de la fotografía como medio de expresión social.

Las fotografías del World Press Photo se exponen cada año en un centenar de ciudades de todo el mundo y son visitadas por unos tres millones de personas.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.