Dimite el presidente de Bancaja tras la intervención del Banco de Valencia
José Luis Olivas había sido también presidente del banco valenciano, al que el Banco de España deberá inyectar 1.000 millones
a. caparrós, m. s. guillén
José Luis Olivas, el presidente de Bancaja (integrada en la Bankia presidida por Rodrigo Rato) ha dimitido de su puesto minutos después de anunciarse la intervención del Banco de Valencia (participado en un 30% por la caja valenciana y del que también fue ... presidente) por parte del Banco de España. Olivas también era vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
En las últimas semanas se estaba hablando de que la relación entre Olivas y el presidente de Bankia y Caja Madrid, Rodrigo Rato , era insostenible, lo que ha acabado con la salida del ejecutivo nacido en Motilla del Palancar (Cuenca).
No se ha esperado la recapitalización porque el agujero es muy grande. Este lunes ha acabado la inspección de los técnicos del Banco de España sobre el Banco de Valencia y el agujero que se han encontrado (se habla de unos 600 millones de euros) es de tal magnitud que la entidad reguladora ha enviado ya la comunicación de que interviene la entidad. ABC adelantó el pasado 18 de noviembre los planes del regulador bancario para la entidad levantina.
Esta tarde, por otra parte, hay reunión de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia que a su vez posee un 30% de la entidad levantina a través de Bancaja.
Tras la intervención de CAM a finales de julio, de nuevo una entidad valenciana
Según una nota enviada por la propia entidad reguladora, se asegura que «el FROB administrará el Banco de Valencia con el objetivo de estabilizarlo y recapitalizarlo y así hacer posible una posterior enajenación a otra entidad mediante un proceso competitivo». Es decir, el mismo procedimiento que con la también valenciana CAM, que en este caso necesitará una importante aportación de dinero público.
La entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se ha apresurado a pedir calma a los depositantes y acreedores de Banco de Valencia , «que pueden estar absolutamente tranquilos ya que las decisiones adoptadas hoy garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros».
El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario, ha continuado el regulador, es del 0,74% del total de los activos. Pocos minutos antes del anuncio de intervención oficial la CNMV ha suspendido la cotización de la entidad financiera.
Desde que se iniciara la crisisi financiera, es la cuarta entidad que debe ser intervenida por problemas de liquidez o solvencia, después de Caja Castilla-La Mancha, Cajasur (radicada en Córdoba) o la CAM (Alicante).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete