Madrid

ÚLTIMA HORA
Un terremoto de 7.4 grados de magnitud, con epicentro en Guerrero, sacude Mexico DF

Madrid

Diez mil agentes, en alerta máxima

Desafiando de nuevo a la Junta Electoral, un grupo de «indignados» se concentró ayer en Sol para «reflexionar»

Día 20/11/2011
de san bernardo

Compartir

Más de 10.000 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se encargarán hoy en toda España de garantizar la seguridad y la normalidad de la jornada electoral, entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías locales, además de los servicios sanitarios. El objetivo es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con absoluta tranquilidad, por ello se ha habilitado un dispositivo especial que velará por ello y que estará en alerta ante cualquier eventualidad o intento de alteración del orden público.

Entretanto, ayer, los «indignados» se pasaron la víspera del 20-N «reflexionando de forma activa» en Sol, desafiando, una vez más a la Junta Electoral Central, que prohibió las concentraciones en ese lugar. Con todo, los asistentes a ese «debate ciudadano» para construir «un pensamiento colectivo» fueron escasos y testimoniales.

Nada que ver con las cifras del pasado mayo. La «reflexión colectiva» pinchó. Los «indignados» —apenas una veintena por la mañana— fueron superados en número por curiosos y medios de comunicación. «Por la tarde vendrán más grupos asamblearios», aseguraban los asistentes. No fue así. Los allí reunidos animaron a presentar en las mesas electorales, al margen de si se vota o no, una «reclamación de queja» contra los comicios para que conste en el acta electoral. «La Loreg lo ampara», indicaban. La Asamblea de Alcorcón ha redactado sendos modelos: uno, individual y otro unificado que denuncia la exigencia de avales para que los partidos no parlamentarios puedan presentarse a las elecciones, lo que «impide que sean realmente libres», informa Efe. A este respecto, el Gobierno central garantizó ayer el desarrollo con absoluta normalidad de las votaciones, en alusión a las intenciones del colectivo de «indignados».

En otro escenario, el Valle de los Caídos, unas 200 personas, se concentraron ayer para exigir que, lo que consideran un «gigantesco homenaje a la dictadura y símbolo de la impunidad fascista», se convierta en un «memorial democrático».

Los concentrados, algunos de ellos con banderas republicanas, respondieron a la convocatoria efectuada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social del Guadarrama, con el apoyo de la Coordinadora Antifascista de Madrid, contra el que consideran el «único parque temático mundial del fascismo».

Las entidades convocantes explicaron que solicitarán al gobierno que salga de las urnas «una solución justa», que incluya la exhumación de los cuerpos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y su entrega a sus familias.

Al Valle de los Caídos llegará hoy una marcha convocada por la Asociación Hermandad de la Vieja Guardia que partió anoche del centro de Madrid (Marqués de la Ensenada), para recordar a Primo de Rivera. Como se recordará, la Delegación del Gobierno la prohibió, en base a informes policiales y de tráfico que, entre otras cosas, aludían a que dicha marcha podría provocar una alteración del orden público.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.