Hazte premium Hazte premium

Rajoy prevé dar un mensaje de urgencia al mercado tras el 20-N

PSOE y PP adelantan la investidura al 20 de diciembre para dar estabilidad

Rajoy prevé dar un mensaje de urgencia al mercado tras el 20-N afp

m. erice, g. sanz

La presión sobre la deuda española y la situación de emergencia de nuestra economía transmiten cada día con más fuerza al presidente del PP, Mariano Rajoy, la necesidad de enviar mensajes a los mercados tras su previsible victoria el próximo domingo. Aunque es consciente de que no sería lo mismo un triunfo con mayoría absoluta que con mayoría simple necesitada de pactos, tiene asumido que deberá emitir un mensaje de urgencia en la misma noche electoral, aunque, ya con más contenido económico concreto, a partir del lunes, para frenar una creciente presión sobre una economía exhausta, según apuntan distintos cargos del Partido Popular.

Los mismos dirigentes apuntan que aunque los mensajes pueden estar claros, porque «se lleva trabajando tiempo en el contenido de las reformas y medidas que habrá que tomar» , Rajoy deberá dosificarlos en el tiempo y en la forma de escenificarlos de acuerdo con los acontecimientos, ya que «los mercados dan un susto un día sí y otro también».

La urgencia de estabilidad institucional para calmar a los mercados es tal que el Debate de investidura del nuevo presidente el Gobierno puede adelantarse un par de días, del 21-22 de diciembre previstos al 19-20, reconocen a ABC fuentes gubernamentales y del PP.

23, Consejo de Ministros

A partir de la constitución de las Cortes, el 13 de diciembre, hay margen de maniobra para acortar los plazos. La ronda de consultas del Rey puede iniciarse el miércoles 14 y durar hasta el viernes 16 en que el Monarca propondría ya al nuevo presidente del Congreso un candidato para presidir el Ejecutivo. Eso facilitaría que el debate de investidura comenzara el lunes 19 y terminara en la mañana del martes 20 . Ese mismo día el Rey puede firmar el nombramiento y, al día siguiente, miércoles 21, el nuevo inquilino de la Moncloa ya enviaría al Boletín Oficial del Estado los nombres de los nuevos ministros, que tomarían posesión el jueves 22.

El objetivo de toda esta operación es facilitar al máximo al nuevo gobierno que pueda realizar con holgura los primeros Consejos de Ministros, de viernes 23 y 30 de diciembre. Este último es el más importante pues en él, el nuevo Ejecutivo tendrá que tomar las medidas más polémicas referidas a pensiones, sueldo de los funcionarios y actualizaciones de precios varias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación