Cine

Cine

«El último paso», más allá de la pura historia

Este viernes llega a las pantallas el documental dirigido por Iurre Tellería y Enara Goikoetxea basado en la Red Comète

Día 18/11/2011 - 17.02h

Compartir

Entre 1941 y 1944 más de tres mil personas participaron en la red de evasión conocida como la Red Comète , “por lo que queremos agradecer a aquellos participantes, a sus familiares y a todos los que se han acercado a esta historia su apoyo y esfuerzo constante mientras trabajábamos en la película documental “El último paso”. Así se expresan las jóvenes directoras vascas Iurre Tellería y Enara Goikoetxea, que han reconstruido una historia sobre el importante papel que jugó el pueblo llano en una de la mayores redes de evasión de Europa, un entramado clandestino en el que, apoyados por el gobierno británico, ayudaron a regresar a Inglaterra más de setecientos fugitivos, muchos de ellos pilotos abatidos del ejército inglés. “La Segunda Guerra Mundial no se libró únicamente entre soldados en los campos de batalla. En ella también jugó un papel fundamental el pueblo llano, de donde surgieron héroes como los de este documental", argumenta Goikoetxea. Fundada por un grupo de jóvenes belgas la red ayudaba a fugitivos a llegar hasta Gibraltar, desde donde partían a Gran Bretaña.

Este duro, sensible y acreditado trabajo lleva en su título la referencia a España. “Han pasado más de sesenta años y la historia de las seis personas que pasaron por un caserío procedentes de cinco países y fueron detenidas por los alemanes todavía se recuerda”, dice Tellería, quien valora la buena acogida que obtuvo en el pasado Festival de San Sebastián. Entre los personajes que ayudaron a las directoras a que la producción tomara cuerpo se unió el aviador inglés Stanley Hope. A sus 95 años se mostró muy emocionado a su llegada a Madrid hace dos semanas con el fin de revivir aquel episodio y rendir un homenaje personal a quienes le ayudaron pese a caer prisionero. El veterano aviador comentó que conoció a gente maravillosa que me ayudó. “En Bruselas lo pasé muy bien mientras esperaba a que me trasladaran a mi país. Tuve una cena de Navidad preciosa. Fui al cine y al fútbol. En un partido del Anderlecht estaba tan embebido que en un saque de esquina grité en inglés: “¡Cooorneeer!”. Un amigo me dio un codazo para callarme. En aquella época no era muy recomendable expresarse en la lengua de Shakespeare en la Europa ocupada por los nazis”. Para lasa directoras, “Stanley fue un regalo para este documental. Su experiencia fue dura y además es una persona capaz de trasmitir su emoción fácilmente. La combinación de su dulzura y la dureza de sus vivencias han llevado este documental más allá de la pura historia. Estuvimos investigando desde 2005 y nos ha costado mucho el ir hilvanando cada pieza. Al final había una cantidad ingente de datos, por lo que hubo que hacer una criba en el montaje. En un momento determinado de la preproducción se consiguió que intervinieran Bélgica y Francia junto a España. Tenemos intención de que la televisión se interese para emitir el largometraje entero. Es muy interesante”, añaden ilusionadas a la vez.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO El Kunstmuseum de Basilea ha cerrado durante poco más de un año y, gracias a un acuerdo con España, ha cedido gratuitamente sus obras maestras al Reina y al Prado
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo bello
lo útil
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.