Hazte premium Hazte premium

Los Chopera apuestan fuerte por Málaga

Pretenden situarla «no sólo en su lugar correspondiente en el firmamento taurino, sino también en espacio cultural»

abc

La Unión Temporal de Empresas conformada por los grupos Chopera, Mundo y Percufas, que participa en el concurso por la plaza de la Malagueta, ha presentado un proyecto como espacio taurino y cultural.

Óscar Chopera fue el encargado de presentar a un grupo de empresarios que quieren ofertar un nuevo proyecto «serio, profesional e innovador». En este sentido, aseguró que pretenden que «la Malagueta ocupe el espacio que le corresponde no sólo en el firmamento taurino, sino dentro de un espacio global de la cultura».

En su propuesta ante la diputación provincial, esta UTE propone convertir el coso en un «centro cultural abierto a la ciudad y al mundo», que ejerza como eje vertebrador y como punto aglutinador de espectáculos taurinos y eventos culturales.

La Casa Chopera se encargaría de la planificación y desarrollo de la actividad taurina; Mundo de las actividades musicales y culturales; y Percusas del ocio, la restauración y la industria hotelera.

Pablo Chopera explicó que se trata de un proyecto ilusionante, que dará un «nueva imagen a la plaza de toros de Málaga, adaptándola al siglo XXI, tanto taurinamente, como culturalmente», informa Efe.

Taurogastronomía

Por su parte, Luis Ballesteros, representante de Percufas, señaló que pretenden «dignificar la oferta gastronómica de la plaza, en todos sus niveles y aspectos» mediante comida en palcos y para eventos, así como la tematización de las barras y la creación de unas jornadas de maridaje de vinos, puros y viandas, con el toro como elemento común y bajo la denominación de «taurogastronomía».

Daniel Rodríguez, en representación de Grupo Mundo, presentó una programación cultural en la que tendrá un papel fundamental el flamenco, así como la creación de un congreso bienal taurino internacional con la presencia de un representante de cada país en el que se celebra la Fiesta, y el primero sería en abril de 2012.

El lugar donde se desarrollaría esta actividad, completada con conciertos, ferias de muestras o conferencias, sería en una carpa que se instalaría de forma permanente en el ruedo de la Malagueta durante la temporada baja de toros. «La carpa tendrá como finalidad dar cobijo a diversas actividades ligadas a la tauromaquia y de distinto alcance, tales como teatro infantil y otras de carácter cultural destinadas al disfrute familiar de los fines de semana», apuntó.

También dentro de la plaza de toros, bajo el Tendido 6, se ubicará un aula cultural, que será otro foro de encuentro de la afición taurina malagueña y con capacidad de 200 personas.

En cuanto a la oferta estrictamente taurina, Pablo Chopera manifestó que la «filosofía es premiar la calidad ante la cantidad», por lo que no se han aumentado el número de festejos que proponía el pliego.

La presencia de las principales figuras del toreo, de los diestros jóvenes de mayor proyección y la lidia de corridas de las ganaderías más prestigiosas deben llevar, a su juicio, a una gestión «seria y con credibilidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación