Hazte premium Hazte premium

«Salva un viejo» con un geriatra

Una campaña invita a los ciudadanos a reclamar que la atención sanitaria a los mayores sea prestada por estos especialistas

«Salva un viejo» con un geriatra SEMEG

efe

La campaña " Salva un viejo " invita a los ciudadanos a pedir que la atención sanitaria a los mayores sea prestada por geriatras, lo que facilitaría el diagnóstico y evitaría que muchos de estos pacientes tuvieran que acudir a múltiples especialistas para tratar sus dolencias.

A través de un corto, que protagoniza el actor Juan Antonio Quintana , se muestra "la cruda realidad" de muchos mayores que se sienten solos y resignados ante la llegada de la vejez, que se convierte para muchos en un peregrinar por consultas médicas, de las que salen con poca ilusión de mejora.

"Necesitamos médicos que curen, no que firmen certificados de defunción", ha afirmado el actor, de 72 años, que se ha declarado militante de esta campaña de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) que reivindica la "libertad y la dignidad en la etapa de la vejez y que se deje de tratar a estos pacientes como imbéciles o enfermos mentales".

Los geriatras explican que en España están ejerciendo unos 800 especialistas de mayores y estiman que deberían incorporarse al menos otros 600, para crear unidades especializadas en los hospitales.

La sociedad médica lamenta que algunas comunidades autónomas no tenga servicios de geriatría en los hospitales, que sólo el 12 por ciento de los centros médicos cuenten con unidades geriátricas de agudos y el 30 por ciento con algún dispositivo asistencial geriátrico especializado.

Diagnósticos equivocados

" La edad no es una enfermedad ", ha recordado el presidente del SEMEG, Juan Macías, quien ha denunciado que muchos de los mayores son mal diagnosticados por los médicos de atención primaria u otros especialistas y "acaban cansados de tanta sala de espera y amodorrados con las pastillas".

Afirma que los geriatras pueden "conseguir prolongar la edad en esta última etapa y retrasar la dependencia" y calcula que con la creación de unidades se ahorraría "un millón de euros al año por hospital" de los costes totales de atención.

"Normalmente, ningún médico de atención primaria mira las uñas a un mayor, lo que hacemos los geriatras, y muchas veces ahí puede residir una de las causas de inmovilidad", ha explicado el doctor Macías.

La campaña, que puede consultarse a través de la web www.salvaunviejo.com , demanda la creación de una red de servicios de geriatría en el Sistema Nacional de Salud e invita a los ciudadanos a reclamar la atención de estos especialistas.

La iniciativa recuerda que España será a mitad de este siglo uno de los países más envejecidos del mundo y que en la actualidad hay más de seis millones y medio de personas mayores de 65 años.

Soledad, desnutrición y discapacidad

Casi tres millones de mayores viven solos, 2.700.000 están en riesgo de sufrir desnutrición, más de dos millones tienen algún tipo de discapacidad o existen muchas posibilidades de que la sufran y 1.354 mayores de 65 años se quitaron la vida en 2009, destacan entre otras cifras.

"Los geriatras somos los especialistas de las personas mayores y lo que pretendemos es contribuir a que este sector de la población viva de forma autónoma e independiente más años y con más calidad de vida", ha señalado el presidente de la SEMEG.

Ha opinado que "el Sistema Nacional de Salud tiene unas estructuras sanitarias que no están adaptadas a las necesidades y características de la población mayor a pesar de que son los principales consumidores de las mismas".

"El sistema centra gran parte de sus esfuerzos en tratar la dependencia una vez que ha aparecido, cuando realmente se podría frenar o, por lo menos, retrasar su aparición si se adoptaran políticas preventivas eficaces en fases más precoces, en el momento en que aparecen los primeros síntomas de fragilidad", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación