Hazte premium Hazte premium

«Guerra fría» de Irán e Israel en Somalia

El primer ministro keniano afirma que el Gobierno de Netanyahu dará apoyo logístico al país africano contra la milicia de Al Shabab. Mientras, Teherán da 40 millones de dólares para frenar la hambruna en el Cuerno de África

«Guerra fría» de Irán e Israel en Somalia AP

EDUARDO S. MOLANO

A la actual escalada verbal entre Israel e Irán le ha salido un nuevo tablero de ajedrez. Y esta vez, no hay enroques posibles. Esta semana, el primer ministro keniano, Raila Odinga , aseguró que Israel ofrecerá apoyo logístico al país africano en su cruzada contra la milicia somalí de Al Shabab . En un comunicado hecho público con posterioridad a su reciente vista a la región, Odinga confirmó el compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , de «proteger las fronteras con Somalia», así como de formar «una coalición contra el fundamentalismo islámico».

La presunta declaración de intenciones del Gobierno israelí (tan solo confirmada por Nairobi) se produce un mes después de que tropas del Ejército de Kenia se adentraran 100 kilómetros en Somalia, como medida de castigo a los últimos secuestros de extranjeros protagonizados en la región. Entre ellos, el de dos españolas: la catalana Montserrat Serra Ridao y la madrileña Blanca Thiebaut . Una invasión, criticada por el propio presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed .

El caso no es nuevo. El pasado año, la Liga Árabe condenó de forma beligerante el reconocimiento por parte de Israel de la región de Somaliland , un país «de facto» situado al norte de su exGobierno y que goza de total autonomía internacional desde 1991. ¿Su principal virtud? La casi ausencia de violencia religiosa. No obstante, pese a los lazos diplomáticos entre ambos Estados, el presunto reconocimiento por parte de Israel hacia Somaliland tan solo se debió a una cita errónea atribuida al portavoz de Exteriores.

Socios económicos

Mientras, al otro lado de la partida de ajedrez, los movimientos de peones también se suceden. Desde la subida al poder del presidente somalí en 2009, Irán se ha convertido en uno de los principales socios económicos del país. No en vano, el pasado mes de octubre, la República Islámica donó cerca de 43 millones de dólares para frenar la hambruna que asuela la región. De igual modo, la Marina iraní ya ha desplegado varias fragatas en el Golfo de Adén para combatir la piratería que sufren estas aguas.

La colaboración armada viene de largo. En 2006, un informe de Naciones Unidas denunciaba el apoyo militar por parte de Teherán a la Unión de Tribunales Islámicos , una asociación pseudo-islamista -por aquel entonces en el poder- que posteriormente ha servido de germen tanto de Al Shabab (el actual líder espiritual del grupo, Hassan Dahir Aweys , también lo era de los Tribunales) como del propio mandatario somalí ( Sheikh Ahmed sirvió como presidente de las Cortes).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación