Sociedad

Sociedad

Las universidades, también en la nube

Trece instituciones académicas españolas se suman al foro impulsado por Google para trabajar en un entorno 100% web

Día 15/11/2011 - 17.57h

Compartir

La era del conocimiento en la nube no ha tardado en trasladarse al mundo académico. Trece universidades españolas se han incorporado al programa «Google Apps for Education», que permitirán a estas instituciones trabajar en un entorno 100% web, es decir, en la llamada «cloud computing». Nace así el Foro de Universidades en la Nube (FUN), una agrupación desarrollada por el popular buscador que tiene como objetivo crear un espacio en el que todas las entidades adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas, además de ayudarles a mantener el contacto «de manera divertida y simple».

El acuerdo entre las universidades y Google permitirá ofrecer a alumnos, profesores y personal administrativo, herramientas personalizables para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender de la manera más efectiva: correo electrónico, procesadores de texto, instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos, configurando un «escritorio virtual» que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de Internet como de dispositivos móviles.

Las trece universidades del Foro

Según ha anunciado hoy la compañía con sede en Mountain View (California) en un acto en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, las universidades que se participan son las siguientes: IE University, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Católica de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Extremadura, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Pompeu Fabra, Universitat Autonoma de Barcelona y Universitat Jaume I.

Con estas trece universidades, 400.000 nuevos usuarios se añaden a los más de 15 millones que ya emplean Google Apps for Education a nivel mundial. «"Cloud computing" es una tecnología extendida en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde más del 60% de las principales universidades ya han adoptado la tecnología cloud de Google. Europa está avanzando rápidamente en este terreno», ha asegurado William Florance, director de Google Apps para Educación en Europa, Oriente Medio y África. Según apunta, gracias a este foro «más del 19% de todas las universidades en España han dado un paso adelante al frente en la innovación».

Según Google, algunas de las universidades (como por ejemplo Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Pompeu Fabra) migraron sus sistemas hace algunos años y ya están utilizando las herramientas de comunicación y colaboración de Google en sus centros docentes. El resto de las universidades irán sustituyendo paulatinamente y sin coste alguno, su antiguo sistema de tecnologías de la información (TI) por las soluciones de Google alojadas en la nube, explica la compañía. Serán las mismas universidades, añade, las que se encargarán de implementar por su cuenta los sistemas, por lo que no necesitarán contar con terceros para esta migración. A partir de ahora, concluye Google, no sólo ahorrarán costes de mantenimiento y actualizaciones del servicio y software sino que además, el nuevo servicio será totalmente gratuito.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

Figurones de la Pasión

¿Por qué los políticos tienen tanta atracción por las cofradías para trabajarse el voto, cuando muchos de ellos ni creen en Dios?

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.