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Nissan PIVO 3, puerta al futuro

Supone la tercera entrega de una saga que podría culminar, a corto plazo, en modelo urbanita de impulsión totalmente eléctrica. Admite a tres ocupantes, con el conductor en el medio y en una adelantada posición, e incrusta los motores en las ruedas. Por cierto, se recarga en la red doméstica.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
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En 2005 Nissan presentó el primer ensayo PIVO en el Salón del Automóvil de Tokio. Ahora, en la presente edición de la muestra, el fabricante desembarca con la tercera entrega de un estudio totalmente eléctrico que, en realidad, supone su octavo concepto EV. Sin embargo, todo parece indicar que, pese a lo futurista de su aspecto, esta vez podría llegar a cristalizar comercialmente.

Ideado sobre la base de los PIVO 1 y PIVO 2, el PIVO 3 responde a la idea proyectada de las ciudades del mañana. Su planteamiento es mucho más creíble y viable, y en buen grado anticipa los trazos de lo que terminaremos viendo como movilidad personal en las grandes urbes.

A diferencia del LEAF, un modelo compacto, el PIVO es un urbanita ultra-compacto dirigido a solteros y parejas de estilo de vida urbano.

Admite a tres ocupantes, y su tecnología permite curiosidades como que venga cuando se le llama, pues incluye un dispositivo de estacionamiento automático AVP: físicamente, aparca el coche y recuerda dónde queda estacionado para traerlo de vuelta cuando toca.

Su batería se recarga en la red convencional, con un cable y un enchufe, y puede activarse a través de un smartphone. A todo ello, mide poco menos de tres metros e integra los motores en las ruedas (IWM, o in-wheel motor). Muy ágil, aparca en espacios súper reducidos y gracias a su extraordinaria maniobrabilidad cambia de sentido en sólo cuatro metros de anchura.

Como los PIVO 1y 2, el PIVO 3 utiliza sistemas by-wire de control, lo que otorga gran libertad de diseño al prescindir de muchos elementos mecánicos y despejar el chasis. Además de facilidad de uso, el movimiento de sus ruedas con motor interno consagra una sensación de dirección muy natural.

El PIVO 3 integra una interfaz conocida como Agente Robótico: el coche actúa como socio o asistente personal del conductor, e informa de diversas cuestiones, entre ellas las instalaciones de carga más cercanas.

Microcámaras en vez de retrovisores, Nissan Around View Monitor para visualizar el perímetro del vehículo y neutralizar puntos ciegos, consola central con pantalla digital ultra ancha para mostrar el GPS y otros parámetros, asientos de cuero cosido de forma artesanal… Todo en el PIVO 3 es sorprendente y original, pero de igual modo plausible.

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