Hazte premium Hazte premium

Las reformas en Cuba deben empezar por el Partido Comunista, según una revista católica

«Espacio Laical» insta a la «generación histórica» en el poder desde 1959 a no desaprovechar la próxima conferencia para hacer «cambios sustanciales»

Las reformas en Cuba deben empezar por el Partido Comunista, según una revista católica efe

CARMEN MUÑOZ

La revista católica cubana «Espacio Laical» advierte de que «cualquier reforma que aspire a trascender» debe empezar por la renovación del mismo Partido Comunista de Cuba (PCC). Los católicos cubanos instan al régimen castrista a «no perder la oportunidad» de la próxima conferencia del partido único, el 28 de enero , para que la «llamada generación histórica» aporte «cambios sustanciales» y convoque «al pueblo a realizarlos».

El objetivo de la I Conferencia Nacional del PCC es revisar el trabajo de la formación. Se esperan también cambios hacia un relevo generacional , después de que el VI Congreso de los comunistas cubanos del pasado abril solo aprobara reformas económicas. En ese cónclave, el actual presidente cubano, Raúl Castro, de 80 años , propuso limitar los mandatos a un máximo de dos periodos de cinco años.

Después de recalcar que « el pueblo siente que no ocurre algo grande» , el órgano del Consejo de Laicos del Arzobispado de La Habana, asegura que «en Cuba hacen falta importantes cambios económicos, sociales, políticos, espirituales y hasta simbólicos». Sin prisa pero sin pausa, afirman.

El editorial de «Espacio Laical» alerta también de que en el documento base para la conferencia de enero «faltan innumerables temas» que los cubanos esperaban ver en la agenda, mientras presenta a un PCC «apegado a dogmas fracasados» y «aferrado a una relación muy vertical con la sociedad».

Papel clave de la Iglesia

Disidentes como Óscar Espinosa Chepe reconocen el papel clave de la Iglesia católica en la búsqueda de la reconciliación de los cubanos y en la excarcelación de los presos políticos de la llamada Primavera Negra. Chepe, ex prisionero de conciencia de ese grupo de opositores detenidos en 2003, destaca el «gran seguimiento popular» que están teniendo estos días en La Habana las procesiones de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación