Hazte premium Hazte premium

López Obrador será el candidato de la izquierda a la Presidencia de México

Marcelo Ebrard, alcalde de la capital, es superado por su antecesor en el cargo, en la encuesta realizada para decidir el aspirante del PRD

López Obrador será el candidato de la izquierda a la Presidencia de México efe

manuel m. cascante

Andrés Manuel López Obrador , que perdiera ante Felipe Calderón las presidenciales de 2006 por menos de 250.000 votos, será el candidato de la izquierda mexicana en las elecciones de julio de 2012 .

López Obrador, que nunca reconoció aquella derrota y se ha pateado el país durante este tiempo proclamándose «presidente legítimo de la República», supera en las encuestas realizadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus afines a Marcelo Ebrard , quien lo sucedió en la alcadía del Distrito Federal.

El PRD es el primer partido en definir a su abanderado para los comicios del año entrante. Desde la derrota en 2006 la izquierda mexicana sufre una sangrante fractura interna entre las facciones más radicales (que encarna López Obrador) y los sectores socialdemócratas (abanderados por Ebrard). Esta división probablemente se vea acentuada tras la debacle en las elecciones celebradas este domingo en el estado de Michoacán , gobernado por el PRD durante la última década.

Los resultados preliminares de dichos comicios dan como vencedor a Fausto Vallejo , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 35,39 por ciento de los votos. Le sigue Luisa María Calderón , del Partido Acción Nacional (PAN) y hermana del presidente de la República, con el 32,67 por ciento de las papeletas. Relegado al tercer puesto, con el 28,88 por ciento de los sufragios, queda el perredista Silvano Aureoles .

Aspirantes del PRI y el PAN

En el PRI, que ya domina el Congreso y gobierna 19 de los 32 estados mexicanos, dos precandidatos se disputarán en elecciones internas la representación del partido tricolor: el exsenador Manlio Fabio Beltrones y el anterior gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto . Peña encabeza desde hace años todos los sondeos entre los posibles aspirantes a la máxima dignidad del país.

Por su parte, el PAN deberá elegir también en primarias quién abandera al blanquiazul entre tres posibles opciones: Ernesto Cordero (anterior ministro de Hacienda, considerado como el «delfín» de Felipe Calderón), el senador con licencia Santiago Creel y la exdiputada Josefina Vázquez Mota , quien según los estudios demoscópicos parte con ventaja sobre sus dos oponentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación