Hazte premium Hazte premium

La huelga de los médicos catalanes agravará el colapso sanitario

Sindicatos y usuarios alertan del impacto irreversible del paro de hoy en un área «tocada»

ESTHER ARMORA

Los médicos han cumplido su amenaza y hoy colgarán las batas en la primera jornada de huelga contra los recortes sanitarios, la segunda que se convoca en los últimos cinco años. La jornada, a la que están llamados los casi 17.000 facultativos de los 65 hospitales y 427 centros de atención primaria de toda Cataluña , se augura especialmente complicada en algunos hospitales y en la atención primaria, donde el cuerpo facultativo quedará bajo mínimos.

«Como un festivo»

En los centros hospitalarios la actividad será como la de un día festivo. El decreto de servicios mínimos dictado por la Generalitat, establece que «una cuarta parte de la plantilla de la atención primaria trabaje durante la primera jornada de huelga (hoy) y un tercio lo haga durante la segunda (mañana)». Por ley, la jornada no puede afectar a las urgencias ni a las operaciones inaplazables . La anterior huelga de médicos, que tuvo lugar el 24 de abril de 2006, registró un amplio seguimiento y obligó a aplazar más de 40.000 visitas programadas.

El resto de sindicatos sanitarios, que se oponen al paro, las patronales y las asociaciones de usuarios alertan de las «consecuencias irreversibles» que puede tener la convocatoria «en una sanidad ya tocada por los recortes». Médicos de Cataluña pidió ayer «comprensión» a los usuarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación